
Hace unos días se puso a la venta la nueva videoconsola de SONY, la PlayStation 4 Pro. Pero ¿Qué es PS4 pro? Bueno, podría decirse que es el modelo de videoconsola que está a medio camino entre la PlayStation 4 original lanzada al mercado hace tan solo 3 años y la nueva generación de videoconsolas, es decir se trata de una revisión de hardware mejorada de la PS4 original pero a un precio mayor.
Sin embargo, desde su presentación hay algo que los jugadores no acaban de entender: Si la PS4 tan solo lleva 3 años en el mercado, y además es precisamente ahora cuando se le está empezando a sacar provecho, ¿por qué SONY pone a la venta un modelo mejorado de la misma?
Esta pregunta es totalmente comprensible, ya que en el mercado de las videoconsolas esto jamás había pasado, y como era de esperar las redes sociales y foros de todo el mundo han estallado en comentarios negativos ante esta decisión de Sony, puesto que muchos jugadores acababan de comprar su PS4 a un precio de unos 400€.
Pero entonces, ¿por qué SONY ha tomado esta decisión a sabiendas de que no iba a sentar nada bien a sus clientes?
Desde la compañia ya anunciaron que PS4 Pro tendrá más potencia que su joven predecesora y que por lo tanto, aunque no existirán títulos exclusivos de PS4 Pro, si que se ha confirmado que muchos de los juegos serán compatibles con PS4 Pro y además ofrecerán mejoras gráficas y de rendimiento. Pero el motivo del lanzamiento de PS4 Pro, la verdadera culpable es la realidad Virtual.

PS4 se lanzó al mercado deprisa y corriendo para hacer frente a su competencia: la Xbox One de Microsoft por lo que salió sin suficiente potencia y antes de estar 100% preparada para la nueva generación. De forma paralela se estaba trabajando en el desarrollo de la realidad virtual de SONY, las PlayStation VR. Sin embargo, ¿que ocurrió? muy simple, SONY a medida que avanzaba en el desarrollo de las gafas de realidad virtual se empezó a dar cuenta de que el hardware de la PS4 original no sería suficiente para funcionar bien con las PlayStation VR, por lo tanto, para que PlayStation VR no fuese un fracaso en ventas empezaron a trabajar en lo que hoy conocemos como PS4 pro, un modelo de videoconsola que sí funciona bien con la realidad virtual al ser más potente y avanzada.
Resumiendo, la situación actual es que todos los jugadores que se compraron una PS4 hace unos años, si quieren disfrutar de la realidad virtual, van a tener que pasar por caja de nuevo ya que por mucho que se prometió que la PS4 original sería 100% compatible con la realidad virtual, esto no ha acabado siendo así, ya que a pesar de funcionar con esta tecnología no es capaz de hacerlo correctamente, ocasionando a los usuarios deficiencias gráficas y en muchos casos incluso mareos.
El “parche” a este problema se llama PS4 Pro, un parche que nunca debería de haber existido y que no hace más que evidenciar una cosa: cuando las empresas fracasan en su plan de organización y de ventas, los que siempre acaban “pagando” son los consumidores.