Iceberg o témpano de hielo
Ver un iceberg o témpano de hielo es un sueño hecho realidad, también es indicador de frío extremo en una tierra inhóspita y poco conocida.
En esta nueva entrega del blog os mostraré algunos de los témpanos de hielo que he tenido la suerte de haber visto en vivo. Como sé de buena tinta lo difícil que puede llegar a ser ver un gran témpano de hielo en directo, aquí os dejo algunas grabaciones y fotografías que he ido haciendo a lo largo de los años en nuestras navegaciones por los mares del Sur de Groenlandia.
El tipo de témpano de hielo que se ve en la foto se le llama ‘bergy bit’, para ser un iceberg debe tener al menos 5 metros de altura desde la superficie del agua, este procede de la pared de hielo glaciar que se puede ver al fondo de la imagen. Un glaciar que se separa de tierra introduciéndose en el agua del fiordo se le denomina ‘calving’.
Tipos de hielos marinos, nomenclatura
Banquisa
Un tipo de témpano flotante que no procede de los glaciares es el llamado hielo de banquisa, a este tipo de hielo se le suele llamar también hielo marino, pero como ya sabemos, el agua salada tiene la capacidad de no congelarse, por lo tanto ¿porqué se le llama así? el motivo es el siguiente; En latitudes árticas, a la gran cantidad de agua dulce que se disuelve del casquete polar, vierte al mar sin mezclarse con este debido a su pureza y diferente densidad, quedándose encima del agua salada como otra capa. Dato curioso este, ya que cerca de los glaciares llega a ser tan pura que es posible beberla.
Las bajas temperaturas de invierno hace que esta capa de agua dulce se congele, creando enormes superficies de a veces algunos metros de espesor de hielo. El hecho que esta capa permanezca sobre el mar le llaman hielo marino.
*La formación de estos enormes huecos es debido a la erosión provocada por el viento constante de la zona. Una vez que el viento perfore la capa de hielo, creará un orificio que se irá agrandando paulatinamente hasta alcanzar las dimensiones como en la fotografía.
A los pequeños pedazos de hielo más pequeños que los que los bergy bits se le denominan growlers, tienen una dimensión de un metro de altura desde la superficie, y una extensión de 2 metros cuadrados. Si los pedazos son más pequeños, se le denomina a la extensión como sopa de hielo. Todos ellos tienen capacidad de flotar y ser visibles.
Isla de hielo de deriba, témpano plano de gran extensión.
El color azul es debido a la densidad del hielo fuertemente comprimido. Debido a la densidad, la luz refleja el espectro de onda corta que son las tonalidades azules.
Un vez se fractura el frente glaciar, descubre hielo muy denso y de miles de años de antigüedad. Con el paso de los días el témpano se va ‘quemando’ por el sol y la diferencia de temperatura del agua del mar adquiriendo la superficie un color blanco.
Hielo negro o ‘black ice‘ hielo con alta densidad y falta de oxigeno, apenas puede flotar, es normalmente transparente. Quizás sean de los más peligrosos para las embarcaciones al estar semihundidos unos centímetros de la superficie quedando ‘camuflados’ al adquirir el color que les rodea.
Para ver más de mis aventuras, pulsa en los links
Para ver más fotos de mis viajes, puedes seguirme en este link