>

Blogs

José Trejo

Un extremeño en el Ártico

Explorando un pequeño glaciar sin nombre PARTE 2

El Padre enseña al Hijo, Años 50./
<>
Jose Trejo
El Padre enseña al Hijo, años 50.

El Padre enseña al Hijo, años 50.

Desde muy pequeños, incluso cuando comenzaban andar, los niños eran instruidos en el uso del kayak, para desenvolverse en las gélidas aguas, los introducían desnudos desde la cintura para abajo para no mojar las pieles que vestían y aprender el equilibrio. (Foto del museo de Nanortalik).

Esta foto se la dedico cariñosamente a aquellos padres temerosos y demasiados protectores o, aquellos que acostumbran a dar escusas como: “…es que no salgo o no hago porque el niño…”

 

“Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie.”

Emily Dickinson

¿Qué nos impulsa a embarcarnos en situaciones difíciles o incomodas o a veces peligrosas? La clave está, en que todo lo que nos hace felices, se encuentra fuera de nuestra zona de confort.

Entonces… ¿porque algunos eligen el peligro o el extremo como forma de vida? no va a ser una respuesta retórica clásica, de una justificación para llamar la atención o algo por el estilo…, este caso es una reafirmación del encuentro de un camino largamente buscado en callejones sin salida muchas veces, otras en cambio, golpes infructuosos a puertas equivocadas que nunca se abrieron o incluso por último saltos al vacio esperando a trenes que no acababan de pasar…

Esa reafirmación llegó acompañada del premio del compromiso y la felicidad deseada. He de decir que no es un camino de rosas y más bien tortuoso pero, es el que nos hace felices y plenos.

Aquí tenéis la respuesta en el texto de este libro,

Para la gran mayoría de nosotros, cuando llega el momento de afrontar un reto, el principal enemigo somos nosotros mismos. Nuestra autoestima y la imagen que tenemos de nosotros están demasiado vinculadas a los logros. El ego controla gran parte de nuestro comportamiento. A menudo basándonos en el miedo y la evasión, más que en el amor por el reto.

Hay dos tipos de miedos: el de sobrevivir y el imaginario. El primero es saludable y ayuda, mientras que el último no. Es importante ser capaces de distinguir entre los dos.

La muerte es nuestra <>. En otras palabras, ser conscientes de nuestra mortalidad es una visión de la realidad ÚTIL. Nos recuerda que todas las acciones cuentan y, por tanto, dirige nuestros actos hacia lo que es realmente importante, valioso y determinante en nuestras vidas. La muerte nos recuerda que no tenemos tiempo que perder.

APRENDER y CRECER, por definición, nos saca de lo familiar y nos lleva a lo desconocido. Por tanto, tenemos que dejar nuestra zona de confort

<<Guerreros de la roca>> Arno Ilgner

Explorando el glaciar como todos los inicios de temporada. Preparando y buscado una ruta segura y a la vez “intensa” para nuestros viajeros que vendrán a visitar el campo de hielo, (foto de Miriam Walter 2012)

Cerca de los SERACS del frente glaciar, es donde se pueden ver las grietas de hasta 50 metros de profundidad y sus preciosas tonalidades azul cobalto.

SERAC: Es la llamada zona de bloques fragmentados por grandes y profundas grietas, cuya rotura se debe al movimiento del hielo por las zonas donde la pendiente es más acusada, quebrándose como si de un abanico abriéndose se tratara, hasta quedar apoyados en equilibrio como piezas de dominó en su fase final en el frente, que caerán por simpatía en cualquier momento.

Uno de los viajes más populares y accesibles MARAVILLAS DE GROENLANDIA

 

!!Explorar por el simple placer o necesidad de satisfacer nuestra curiosidad!!

Rapel de bajada y escalada en hielo por primera vez en este profundo sifón del glaciar Qalerallit, con mi compañero Leonardo Proverbio o “Cuny”.

Abajo en lo más profundo solo oscuridad y ruido, se sentía el poder de un estrepitoso rio subglaciar, con sus aguas teñidas de til(sedimentos) o harina de roca, de color gris claro, Junio 2012.

Este sifón tardó en desaparecer dos años, desde que lo localizamos, tenía alrededor de 20 metros de profundidad.

Con Cuny, en el desmontaje del campo base de Tasermiut, mediados de septiembre 2012.

Aquí os dejo algunas de las mayores hazañas de este Titán argentino llamado Leonardo Proverbio

Con Sergio y Jeroni, escalando una grieta de 35 metros de profundidad. Se puede observar la densidad y dureza del hielo en la base, dependiendo de su color, en este caso azul cobalto intenso y de buenísima calidad… cuanto más fondo, más peso de nieve comprimida encima, debido a ello, a partir de unos 50 metros aproximadamente, el hielo se vuelve plástico o explicándolo de otro modo, se comporta mecánicamente elástico, debido a la escasez de oxigeno en su interior y extrema dureza, pudiendo desplazarse por la orografía rocosa sin roturas.

 

Nuestro proyecto, EL PEQUEÑO GLACIAR SIN NOMBRE

Ruta de acceso al campo de hielo para unir dos fiordos, uno del Oeste con otro del Este.

Itinerario más seguro de ascenso por la roca pulida, hasta la entrada para poder acceder al campo de hielo.

Itinerario más seguro de ascenso por la roca pulida, hasta la entrada para poder acceder al campo de hielo. Luego empieza la búsqueda de un paso hasta llegar al hielo franco, atravesando grietas, sifones y escombreras de roca inestable, mezclado con bloques de hielo enterrados en la morrena lateral. Total… una lujuria de elementos deseosos de complicarnos la vida a cada paso en todo momento…

Parecen pequeños pasos, pero crear una nueva ruta que sea segura, implica tiempo que no nos sobra y estudio del lugar tan cambiante como es un rio de hielo, además de aprender de la nueva zona, lo que hace que hagamos mas viajes en los alrededores.

La pequeña hazaña de este año fue, poder entrar con nuestro barco al lago glaciar de agua dulce desde el mar del fiordo, para poder acceder de forma más “segura” a través de este medio, al lugar de ascenso al frente de hielo, evitando así, ir durante hora y media por tierra, como el año anterior y cruzar otra vez la peligrosísima “BOLERA” de la morrena lateral, teniendo en cuenta que entrabamos por primera vez por un estrecho canal de agua inexplorado, con grandes rocas sumergidas amenazándonos y arriesgando bastante la integridad del casco y las hélices de nuestro barco como mínimo…

BOLERA; así le llamamos en montaña, a una zona inestable de rocas sueltas y sujetas por tierra, que se desprenden en cualquier momento, en este caso, desde alturas de 200 metros y gran inclinación, con el tamaño de un autobús de algunos de estos graciosos bloques de roca erráticos.

Bloque errático: se le llaman al conjunto de material rocoso que se deposita encima del hielo y “viaja” en el.

Comparando estas dos fotos, con un año de diferencia, se nota un preocupante retroceso en el hielo.

Para entender las magnitudes de los alrededores, solo hay que fijarse en el detalle, marcado con un círculo y compararla, con la fotografía de abajo donde aparecen Carlos y Eric marcados en circulo.

12 de Julio 2016. Llueve sobre TCP durante el montaje, siglas de nuestro campamento base, a las faldas del Suikkassuak. Arriba en las cumbres nieva, al alba unas misteriosas sombras bajarán a los valles, son los llamados “QIVITOQS”, podrán ser sentidos por los humanos.

Qivitoq, ser montaraz de leyenda, que genera miedos en los niños y escalofríos en los adultos. Antes fue humano, no queriendo pertenecer a la sociedad. Se adentran en lo más profundo e inhóspito de las montañas, glaciares o fiordos, huyendo de sí mismos, de su propia identidad. Entregándose al mundo natural, donde empieza la verdadera transformación de su espíritu, comenzando por oscurecerles las palmas de las manos, llegando a ser negras, posteriormente serán capaces de correr como un caribú o volar como un águila, para vivir en la naturaleza sintiéndola como tal, abandonando y odiando todo lo humano.

Para ver más de mis aventuras, pulsa en los links

Facebook

Para ver más fotos de mis viajes, puedes seguirme en este link

Instagram

 

 

 

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

De espíritu inquieto, busco retos para no ahogarme en lo cotidiano. Mis dos pasiones son los deportes de aventura y los entornos naturales inhóspitos


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930