Una semana ha pasado desde que tomé tierra de nuevo en Groenlandia, y parece que ha sido en un cerrar de ojos.
El cambio de temperatura no nos deja indiferentes, incluso teniendo la experiencia de años atrás, es volver de repente al invierno pero no al invierno pacense al que estamos acostumbrados en Badajoz, si no un poquillo más fresco…pero en verano.
Preparativos para regresar a los fiordos del sur
Como siempre, cruzamos el fiordo y nos topamos con el clima “veraniego” del ártico sur para entrar en materia.
Bajo el brazo llevo mi plan para los siguientes 70 días, todo lo tenemos medido para aprovechar al máximo la corta temporada de “buen” tiempo en las cercanías del tempestuoso cabo de Farewel. Por si no lo sabéis, estamos región de clima llamada “frente polar” nos encontramos en el paralelo 60º, esto quiere decir el lugar donde “nacen” las tormentas que viajan a Europa…
Antes de todo os voy a explicar qué o quién es Sila, para que os vayáis haciendo una idea de donde estamos.
Sila qanoripaa? cómo será el tiempo?
Pues eso, cómo será el tiempo. Este es el mayor reto que tenemos por delante, el tiempo atmosférico. Seguir aquí un programa turístico de viajes activos y expediciones es muy difícil para aquellos que trabajamos en la logística de viajes. Pero, año tras año, lo seguimos intentando a pesar de ir muchas veces con la lengua fuera tratando de cumplirlos.

Otra de las formas que se representa Sila, el omnipresente hielo. Foto a mitad de camino de la isla de Nanortalik, donde pasaré los próximos 70 días.
En la foto, una de las dos zodiacs o “mí zodiac” que llevaremos al lejano Sur. Esta es una embarcación de apoyo a otra zodiac que utilizaremos para llevar pasajeros en los viajes programados. Allá abajo estaremos sin más amparo por parte de la compañía ya que a la zona que vamos, está fuera de las rutas normales de nuestras otras 5 zodiacs, además de ser la zona más lejana.

Años han pasado cuando íbamos tan cargados. Ahora ya con la logística centralizada en cada zona, apenas llevamos cuatro cosas.

Alimentos y materiales ya se gestionan meses antes en pretemporada, así se agilizan las cosas en un entorno tan difícil, en vez de transportarlo por zodiac.

Comienza la temporada cuando llegamos a Nanortalik. Lo curioso es que nuestra empresa ya comenzó a mediados de junio, y porqué tan tarde aquí, se preguntarán algunos, la respuesta es simple…Sila, el Diós del tiempo atmosférico.

La entrada del maravilloso fiordo de Tasermiut. Aquí estamos de nuevo, vamos a montar los campamentos.

En la playa, primer desembarco de muchos de esta temporada. Rodeados de montañas de más de 1500 metros de altura!!!
Para ver más de mis aventuras, pulsa en los links
Para ver más fotos de mis viajes, puedes seguirme en este link