En esta nueva entrada os describiré la combinación de botas y patines que elegí para la expedición al lago Baikal.
Y como se suele decir que la experiencia es un grado, he de admitir que la combinación fue perfecta, cosa que ya puedo contar una vez terminada mi travesía.
Después de investigar materiales y sistemas durante varias semanas, tuve claro, al ver algunos vídeos por Youtube, que utilizaría como medio de transporte unas cuchillas de patinaje sobre hielo. Observé a patinadores atravesar grandes lagos helados, sobre todo en Suecia, haciendo grandes distancias. Me llamaba la atención lo especial que eran aquellos patines suecos, ya que eran muy largos y se articulaban como unos esquíes de fondo.
Lo más complicado, al principio, fue encontrar el material específico: botas, adaptadores para esas especiales cuchillas y lo más difícil, las propias cuchillas. Cuchillas que debían adaptarse a un lago repleto de imperfecciones; como grietas, dilataciones, ondulaciones, bordes de todas las medidas etc. Encima de todo esto, había que dar en el clavo con las calidades para que duraran toda la travesía sin romperse.
Claro estaba, que a los suecos acostumbrados a patinar por aquellos inmensos lagos helados algunas de mis dudas y preguntas les sonaban a chino mandarín… Pero me armé de valor y dejé las dudas al lado, me centré en la seguridad principalmente. Para ello, comencé a valorar qué botas eran las más seguras, pensando sobre todo en la protección térmica y versatilidad, ya que sería el único calzado que podría llevar por motivos de espacio y sobrepeso.
Lo mismo ocurría con las cuchillas de patinar, debían ser ligeras, resistentes y fácil de transportar.
En la foto de arriba, botas de patinaje para pista de hielo con cuchilla fija. Sabía acerca del lago por fotos y vídeos que habría todo tipo de imperfecciones sobre la superficie, y tendría que adaptarme a todas ellas si quería completar con éxito mi viaje por el lago helado más grande del planeta.
En la foto superior se ve en primer plano la parte del adaptador de color blanco, es el cierre para sujetar la cuchilla a la puntera de la bota. Este adaptador es del tipo NNN BC, para botas con la misma configuración. Tanto el cierre como la apertura son manuales.
La banda azul de la cuchilla es una protección de plástico que sirve para proteger la una bolsa de transporte de cortes.
Botas backcountry con adaptación NNN BC en la puntera. Estas botas de esquí de fondo o travesía nórdica, llevan integrada una polaina con membrana de Gore-Tex para mejor transpiración.
Se trata de una bota para esquí, rígida con suela para adaptador y puntera NNN BC. La polaina es bastante alta para evitar la entrada de nieve. A pesar de no disponer botín interior, esta bota nos puede proteger los pies de temperaturas aproximadas a -25º.
La marca de cuchillas elegida suele montar hojas acero de gran resitencia, cosa muy necesaria después de experimentar la extrema dureza del hielo cristal del lago ruso.
Los días en los que encontré grandes superficies lisas pude hacer fácilmente los 30 kilómetros sobre los patines sin rozaduras en los pies ni excesivo cansancio en las piernas.
Las botas se adaptaron perfectamente a las cuchillas, a pesar de no haberlas probado previamente en pista. La apuesta fue arriesgada pero superó la dura prueba.
Lo único quizás que comprometía este conjunto, era la falta de rigidez en el tobillo, aunque era de media caña, lo que a priori tenía buena protección, pero el pie no quedaba tan sujeto al tratar de cruzar las irregulares grietas de compresión. No se podía tener todo, el pie debía ir holgado y no quedar tupido al llevar dos pares de calcetines, a fin de evitar problemas de circulación por el frío.
–El pulka –Botas y patines -Tienda de campaña -Sacos de dormir -Aislantes -Infiernillo cocina –Equipo electrónico y fuente de alimentación –Comida
Para ver más de mis aventuras, pulsa en los links
Para ver más fotos de mis viajes, puedes seguirme en este link
Instagram #UnExtremeñoEnElÁrtico #ProyectoBaikal2019 #aventurascentrowagen
PATROCINADORES
Centrowagen, EXPLORER Badajoz , Agroconecta, Tasermiut South Greenland Expeditions, Fexme, Federación Extremeña de Montaña y escalada, Decathlon
Comunicación en el proyecto Un Extremeño en el Ártico, Sara Viera