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Juan Manuel Moya

Vehículos Eléctricos HOY

¿Puede el mundo funcionar completamente con energía renovable?

Mejor que yo, dejarle la pregunta  a los expertos, en éste caso la respuesta viene del Profesor de Ingeniería Civil y Ambiental y Director del Programa atmósfera y energía de la Universidad de Stanford, y autor de 100% Clean, Renewable Energy and Storage for Everything.

“Mi equipo y yo hemos estado estudiando si el mundo puede funcionar completamente con energía renovable limpia desde aproximadamente 2008, y hemos llegado a la conclusión, en más de una docena de estudios, de que es absolutamente posible. Y cuando digo energía renovable limpia, me refiero solo a la energía eólica tanto terrestre como marina,  hidráulica y solar en todas sus versiones, en tejados, de concentración, etc., energía geotérmica, etc. No incluimos biomasa o bioenergía ni ningún tipo de biocombustible, porque no está limpio, lo quemas y por lo general ocupa grandes cantidades de tierra. Tampoco incluimos los combustibles fósiles, ni la captura de carbono, ni la captura directa del aire, ni la energía nuclear, ya que consideramos que todas estas cosas tienen costos de oportunidad. Hemos hecho cálculos en 143 países que representan el 99,7% de todas las emisiones en todo el mundo, y hemos descubierto que es posible alimentar a todos estos países con solo energía eólica, agua y solar, además de electricidad de almacenamiento, almacenamiento de calor, almacenamiento en frío y almacenamiento de hidrógeno. La idea, en realidad, es electrificar todo, y combinar la electricidad con el viento, el agua y la energía solar.

Hay cuatro sectores energéticos principales: electricidad, transporte, edificios e industria. Para el transporte, iríamos con vehículos eléctricos, vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Para los edificios, toda la calefacción y refrigeración se haría con bombas de calor eléctricas; el calentamiento de agua se haría con bombas de calor eléctricas; las estufas serían estufas de inducción. Resulta que cuando haces esto, reduces la demanda de energía en todo el mundo en aproximadamente un 57%, debido a la eficiencia de la electricidad sobre la combustión. Cuando electrificas todo, reduces la demanda, pero también estás eliminando toda la energía que se destina a la minería, el transporte y la refinación de combustibles fósiles y uranio, que constituyen el 12% de toda la energía en todo el mundo. Terminas eliminando hasta 7 millones de muertes por contaminación del aire por año que están relacionadas con la combustión de combustibles fósiles y biocombustibles; elimina las emisiones asociadas con el calentamiento global; y usted proporciona seguridad y estabilidad energética. Debido a que está utilizando un 57% menos de energía, sus costos bajan al menos un 57%, pero de hecho bajan mucho más, porque la energía eólica y solar, las formas más baratas de electricidad hoy en día, son la mitad del costo del gas. El coste por unidad de energía, en consecuencia, se reduce en más de un 60%. Y eso por no hablar del dinero ahorrado en costos de salud y costos climáticos. Teniendo en cuenta esto, el gasto disminuye alrededor del 90% en comparación con los negocios como de costumbre, que son principalmente combustibles fósiles.

La conclusión es que estamos seguros de que, con las tecnologías actuales, podemos hacer la transición del mundo para resolver estos problemas. Se necesita voluntad política, pero es factible en casi todas partes y ya está empezando a suceder: 61 países ahora tienen 100% renovable; leyes energéticas; 13 estados en los Estados Unidos tienen leyes u órdenes ejecutivas; 180 ciudades estadounidenses y 300 en todo el mundo tienen leyes. Es un movimiento creciente. Hay que hacer mucho más, pero el público lo respalda. Contamos con el apoyo popular a los costes que se reducen a través de las energías renovables.”

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Sobre el autor

Juan Manuel Moya es usuario habitual de Vehículo Eléctrico desde el año 2012, y un enamorado de la Tecnología, interesado sobre todo por la automoción, la mecánica, la electrónica, la informática, los procesos de fabricación, la nanotecnología, etc. Ingeniero Técnico Industrial, con Master en energías renovables y eficiencia energética, especialista en vehículos híbridos y eléctricos, y en procesos de hidrógeno y pilas de combustible. Delegado de AUVE (Asociación Usuarios de Vehículos Eléctricos) en Extremadura, explicaré en ese blog las ventajas de la movilidad eléctrica como una de las formas de enfrentarse ante la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad si no contribuimos, entre todos, a reducir rápida y drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero.


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