Llega otro año el encuentro nacional de vehículos eléctricos que se celebra en Portugal, como todos los años realizados por nuestros queridos amigos de UVE
Este año se celebra en Figueira da Foz, municipio de Portugal situado a unos 300 km de Badajoz.
Como todos los años, y ya van cuatro, hemos intentado ir, pero nos ha sido imposible debido a dificultades técnicas y de tiempo.
Espera …
Se nos ha cruzado un ángel llamado Mercedes en el camino.
Al final iremos, y de que manera, el grupo Automoción del Oeste en Badajoz, nos deja uno de sus vehículos para poder ir.
A finales del 2019 se presentaba en sociedad el Mercedes EQC400, un SUV de 4761 mm de largo y 1884 mm de ancho,
Posee dos motores eléctricos uno para cada eje de igual potencia, 204 CV cada uno pero con distinta calibración en la entrega de par, de modo que a bajas velocidades se utiliza el motor delantero y cuando se circula a mayor velocidad, se necesita mayor aceleración o existe perdida de tracción en el eje delantero, entra el motor trasero en acción.
Lleva una batería de litio de 80 kwh y un cargador de CA de 11 kw trifásico, que le permiten cargar el coche del 10% al 80% en 40 minutos en continua hasta 110 kw de potencia máxima y aumentar en 50 km de autonomía por cada hora de carga.
Con estos datos la autonomía homologada según ciclo WLTP es de entre 361 y 417 km.
El coche cedido ha sido este:

Un precioso EQC400 negro obsidiana con acabado Line AMG.
He de decir que no soy, (bueno era) muy fan de la marca Mercedes-Benz, y lo primero que se me vino a la cabeza cuando nos dijeron que el precio de la unidad cedida era de casi 77.000€, “es un coche caro”, después hablaré un poco mas sobre esa primera impresión.
Muy amablemente nos explicaron todos los detalles/equipamiento del vehículo, entre los que destaca una pantalla doble de 21″ que en realidad son dos de 10,25″ cada una, la que está centrada respecto al habitáculo con sensores táctiles.

Otro de los detalles distintivos era la tapicería en cuero blanco platino y negro, una preciosidad que en los asientos delanteros eran calefactados y ventilados.
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Posee un maletero de 500 litros, ligeramente inferior al coche del que deriva el GLC.
El Mercedes EQC es un coche muy cómodo de conducir y no aparenta el sobrepeso debido a la batería, en orden de marcha son 2500 kg, en parte debido a la mencionada procedencia de un vehículo térmico.
Se mueve con mucha agilidad gracias a los 408 CV, y gracias a los modos de conducción, ECO, CONFORT y SPORT, que permite, entre otras cosas ajustar la retención del motor, de modo que se puede ajustar a el gusto del conductor. La mencionada retención también se puede ajustar con las levas tras el volante.
Estas levas tienen cinco niveles de ajuste, el quinto (el que menos retiene), controla, cuando está conectado, el control de velocidad con lectura de señales y la orografía de modo que se ajusta en función del recorrido fielmente, posee además el control de crucero con seguimiento del carril. Este sistema me gustó mucho ya que te permite cierto margen de intervención sin que el sistema se desactive, como en otras marcas.
La aceleración es fulgurante, con una medida de 5,1 segundos en alcanzar 100 km/h, gracias al enorme par de 760 Nm, que además no desfallece en ningún rango de velocidad.
La dirección es tirando a suave, muy cómoda, como el resto del coche pero te deja sentir lo que ocurre bajo las ruedas, no se nota artificial. En curvas lentas tiene una leve tendencia al subviraje, es decir a no girar, debido en parte al mencionado peso.
La suspensión es firme, pero cómoda, (revisar las veces que he mencionado cómodo/a), delante tiene muelles y amortiguadores con paralelogramo deformable y la trasera es neumática, suspensión trasera a la que hay que acostumbrarse, como a casi todas las neumáticas.
El sistema de información es tan útil y practico, que por primera vez en un coche no he sentido la necesidad de conectar mi teléfono y utilizarlo en lugar de éste. Y el control por voz “es una fiesta”, cada vez que se menciona la palabra Mercedes, el asistente nos pregunta en que nos puede ayudar, al final terminamos diciendo “Merche” para no despertarla.
El control por voz permite numerosas funciones y es muy útil y practico, por ejemplo para usar con el navegador, evitando la tentación de utilizar la pantalla en movimiento, para subir y bajar la temperaturas de conductor y pasajero, etc.
La unidad cedida disponía además de proyección en el parabrisas de diversos parámetros configurables, velocidad, velocidad de la vía, itinerario a seguir cuando está programado el navegador.
Es lo que mas nos ha sorprendido, favorablemente, cuando nos dejaron el coche, indicaba una estimación de autonomía al 100% de 265 km, fruto seguramente del estilo de conducción de un coche de pruebas, en el que uno de sus atractivos es la aceleración.
Después de hacerle casi 1000 km en el fin de semana, lo devolvimos con una estimación de 480 km (en la imagen muestra 458 al 95%):

Hemos ido por autovías, carreteras nacionales, etc. Como ejemplo, el domingo hicimos un viaje Badajoz-Cáceres-Badajoz con un consumo de 18.2 kwh/100, lo cual dice mucho a favor de un vehículo de esas dimensiones y peso.
Después del fin de semana y casi 1000 km recorridos, no es un coche caro como mi primera impresión me decía, es un coche honesto que cuesta la tecnología que ofrece, que no es poca, incluso puede que sea barato, me explico, el coche del que deriva, Mercedes GLC se ofrece desde poco mas de 52000€, que si son 25000€ menos, pero si comparamos versiones parecidas, es decir 400CV, tracción 4Matic, etc.. tendríamos que escoger el GLC AMG 43 4 Matic con 390CV que parte de 80000€. ¿Y ahora con cual te quedarías?.
El concesionario de Mercedes-Benz en Extremadura está presente desde el año 1954, como reza en sus instalaciones “siempre dando el mejor servicio a nuestros clientes”.
Es una concesión que siempre se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, renovando no solo en su imagen externa, sino también en la formación de sus asesores de compra, mecánicos, etc.
Ahora llega una nueva etapa por la que deberán pasar todos los talleres y concesiones, tanto oficiales, como no oficiales, el paso por la la electrificación de todas las gamas, hacia un nuevo modelo “el eléctrico”, en el que no sólo cambia el coche, sino también la manera de comprarlo, verlo, probarlo, entregarlo, etc.
Desde Automoción del Oeste son conscientes de ello, proponiendo el primer espacio EQ de la región, con taller EQ en Badajoz.
Tienen además concesionarios y talleres satélites en Mérida, Cáceres, Plasencia y Don Benito.
En palabras de Markus Schäfer, responsable de Daimler Group Research y COO Mercedes-Benz Cars: «Con su estrategia ‘Electric First’, Mercedes-Benz está constantemente en el camino hacia la neutralidad de CO2 y está invirtiendo fuertemente en transformación. Nuestra cartera de vehículos se convierte en eléctrica y, por lo tanto, también nuestra red de producción global con fábricas de vehículos y baterías. Tenemos la intención de liderar en el campo de la movilidad eléctrica y centrarnos en particular en la tecnología de baterías. Estamos adoptando un enfoque integral, que va desde la investigación y el desarrollo hasta la producción, y también incluye la cooperación estratégica».
Anunció asimismo que no tiene planeado continuar con el desarrollo de motores térmicos, y que su objetivo para el 2030 es que la mitad de sus ventas correspondan a a eléctricos puros o híbridos enchufables.
Sin duda tienen muy buenas razones para hacerlo.