Mayo, a veces caluroso, a veces fresco, imprevisible, ahora llueve, ahora hace sol, ahora sopla el viento.
Ha pasado fugaz dejando barro y polvo, sembrando de flores los bordes de los caminos, tierras pobres donde se arriesgan a nacer las plantas más resistentes.
Amapolas y dedaleras, tolpis y crisantemos silvestres, murajes y campánulas, margaritas y tréboles, lirios y silenes, alfilerillos de pastor, viboreras y jaras, guitarritas y fumarias, candilitos y malvas, gladiolos y cardos, acianos y achicorias, cantuesos y borrajas, verbenas y centáureas, escobas y ajos silvestres.
La flor llamada muraje (Anagallis arvensis), que también recibe el nombre de pimpinela escarlata, es diminuta. La variedad caerulea es azul, y también está la forma roja que es más bien anaranjada. Las murajes tapizan el pastizal dándole una nota de color.
Los alfilerillos de pastor (Erodium cicutarium), también llamados picos de cigüeña, tienen flores rosadas y el fruto asemeja a un pico. Recuerdo que de niña pinchaba sobre la ropa una de las semillas y al cabo de un rato, al perder humedad, se había retorcido en forma de espiral. Erodium viene del griego erodios, que significa “garza”.
La viborera (Echium vulgare) es llamada así porque la forma del fruto asemeja a la cabeza de una víbora. Suelen extender su manto púrpura sobre amplios pastizales. También se las llama chupamieles por el sabor dulce de su néctar, recogido en el fondo de la corola.
He de confesar que tengo debilidad por las amapolas (Papaver rhoeas). Bellas entre las bellas, frágiles, efímeras, fugaces. Su intenso color rojo da alegría a los caminos.
“Me has rogado que retenga
en los ojos la explosión de amapolas,
que no olvide mirar a la cornisa
donde el mirlo despide las horas”.
Reciben las amapolas muchos otros nombres, pero el que más me gusta es ababol, que según el diccionario significa “persona distraída, simple, abobada”. Así son tal vez las amapolas, bellísimas en su simplicidad.
Para saber más de flores recomendamos Biblioabrazo, blog donde Ana Nebreda presenta los libros más interesantes y bellos de literatura infantil y juvenil y, en esta ocasión, nos habla de “Inventario de flores”. https://biblioabrazo.wordpress.com/2017/05/23/inventario-de-flores-virginie-aladjidi-y-emmanuelle-tchoukriel/