>

Blogs

Blogueros de Plasencia

Vuelta de Tuerca

La lección de Izquierda Unida

 

Es de agradecer en estos tiempos que corren que un político, el que sea del signo que sea, plantee medidas para mejorar el día a día de los ciudadanos, al menos que lo intente. Porque en general estamos acostumbrados a discursos huecos, a frases hechas carentes de argumentos y a la crítica por la crítica sin aportación constructiva. La inacción se justifica en la falta de dinero y así un día tras otro.

Cuando en las arcas públicas hay euros a patadas solo se tiene que afinar en la necesidad de la obra de turno y su estética. Las obras sirven a los políticos para presentar grandísimos logros, cumplan después o no función alguna.

Sin embargo, es muy necesaria la gestión política cuando escasean los euros. Entonces no se pueden presentar grandes obras, lógicamente, pero es la oportunidad de mostrar un trabajo a favor de la ciudad y sus vecinos. Mejorando lo que hay o desempeñando tareas que no requieren euros a patadas, que también las hay.

Izquierda Unida ha dado un buen ejemplo de ello. Su portavoz en el Ayuntamiento, el único concejal con el que cuenta la coalición de izquierdas, Luis Ranilla, ha dedicado parte de su tiempo como representante del pueblo no liberado a estudiar cómo mejorar el estado de asuntos tan sensibles en estos tiempos como la vivienda. IU plantea que se elabore un censo de viviendas vacías, que se cree un observatorio que determine las necesidades que hay en esta materia y que la Junta diga cuántos pisos sociales están libres. Lo ha pedido porque, a pesar de los tiempos que corren,  en el Ayuntamiento se desconocen estos datos. Porque a nadie se la ocurrido que quizás fuera bueno saber cuántas familias necesitan una vivienda y cuántos pisos sociales están vacíos para propiciar una adjudicación si unas son merecedoras de otros. La Junta lo tiene todo parado y el Ayuntamiento no molesta. Es lamentable. “No nos podemos permitir el lujo de que haya ni una sola vivienda social vacía en estos momentos”, dijo Ranilla en la presentación de su propuesta. Y tiene toda la razón.

Pero IU además ha planteado una forma de incrementar los exiguos ingresos municipales para invertir en un plan de rehabilitación que pueda mover al maltrecho sector de la construcción y con él la economía local. Propone incrementar en un 50% el IBI de las casas vacías, teniendo en cuenta que muchas están en manos de la banca según sus datos. Podrá gustar o no. Ser factible o no, pero al menos propone herramientas sobre las que debatir y trabajar. Es de agradecer porque insta a la gestión política, la que requiere esfuerzo y trabajo, la que está frontalmente opuesta a la que justifica la inacción por falta de euros. “Si alguien tiene otro plan, que lo ponga encima de la mesa”, concluyó Ranilla en la presentación de su propuesta. Pues eso.

De qué va: es un blog sobre la actualidad pura y dura, en el que cabe por eso cualquier tema susceptible de una segunda opinión, cualquier tema capaz de generar debate, cualquier tema que merezca una vuelta de tuerca.

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31