
Si no pagas tu préstamo durante más de cuatro meses, es posible que tu banco lo venda a un fondo buitre.
Si tenías un préstamo en una entidad bancaria y, de un día para otro ha desaparecido de tu pantalla de relaciones de cliente con la entidad, solo puede ser por dos razones: Que lo has pagado y eso lo sabrías; o que no lo has pagado, y tu entidad lo ha vendido.Puede venderse tu préstamo ?
Si te preguntas si tu préstamo puede venderse, aquí tienes cuatro ideas que pueden aclarar tus dudas:
La razón fundamental por la que una entidad bancaria vende un préstamo a otra entidad financiera, habitualmente no bancaria, es porque la duda del cobro del mismo se ha convertido en certeza, y por lo tanto están dispuestos a recibir de un tercero un importe inferior que el que debes con tal de poder cobrar algo de lo que tenías obligación tu de pagar.
Normalmente llegados a esta situación, tu has impagado tu préstamo de manera reiterada y continuadamente, al menos durante cuatro meses, si el préstamo tenia periodicidad mensual.
Hay otras razones técnicas que no vienen al caso, pero que suponen que cualquier cobro de los importes que ellos consideran fallidos es beneficio puro y duro en sus balances.
La Banca española necesita aligerar sus balances de impagados por una parte, y de fallidos, es decir préstamos que saben que ya no van a cobrar por otra, por lo que reúnen en paquetes de ellos un buen número y se los venden por importes que rondan entre el 20% hasta incluso el 2% del valor que tienen a “fondos buitre”, oportunistas que esperan poder cobrarlos unas veces directamente y otras vendiendoselo a gestoras de cobro.
La esperanza y el riesgo de la nueva entidad es que sus gestiones serán más efectivas que las llevadas a cabo por el banco hasta ese momento por lo que asumen el riesgo de pasar a ser tu acreedor para reclamarte el pago de los importes que aun debes.
Así que preparate para el acoso telefónico correspondiente, pero no olvides que ellos han comprado tu préstamo por menos de lo que te lo dieron, con lo que más adelante te contaré cómo actuar al respecto porque esto que parece unperjuicio puede ser la vía para liquidar tu préstamo por mucho menos que lo que debes
Serán los préstamos con garantía personal, ya que los que tienen garantías reales como la hipoteca o el aval de terceros sería mucho más complicado la cesión. Tarjetas de crédito que mantengas impagadas, pequeños prestamos personales de tu entidad bancaria habitual serán los objetivos habituales de la transmisión de préstamos entre entidades.
Como sería demasiado largo y creo que suficientemente interesante como para que lo leas despacio, el próximo miércoles nos queda pendiente qué hacer si el banco ha vendido el préstamo a un fondo buitre.
No te lo pierdas porque te sorprenderán las opciones que tienes y alguna de ellas son muy beneficiosas para tus intereses porque la ley te va a amparar.Jugarás con las mismas armas que las entidades financieras.
Como siempre, si con estos consejos de Economía desde la camilla, hemos podido ayudarte, habremos cumplido nuestro objetivo.