La Banca del futuro. Los préstamos P2P. La utlilización de smartphone como sistema de pago, Todo cambiará en la Banca en poco tiempo.

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Cómo será la banca del futuro

Cómo será la banca del futuro

Cómo será la banca del futuro

Como será la banca del futuro

Hemos podido ver hace pocos días las terribles colas ante las entidades bancarias para hacer algo tan simple como identificarse y digitalizar un DNI. Nos retrotrae a imágenes del pasado o de países en bancarrota, y nos hace pensar ¿Es esta la banca que nos espera?. Como será la banca del futuro.

En nuestro actual sector bancario, hay diversos tipos de entidades: las orientados hacia la tecnología, y las que no teniendo capacidad de innovación, actúan como caballo en cacharrería en el sector con políticas muy agresivas porque saben que tendrán un futuro complicado.

Y es precisamente la tecnología la que marcará elrumbo de la banca del futuro.

Los pagos

El teléfono móvil, ese que en tiempos fue solo un teléfono, se convierte en la herramienta fundamental de nuestra vida doméstica, también para los pagos.

Los pagos a través de teléfono móvil es uno de los pilares de la nueva banca: los sistemas NFC, que permiten hacer un pago del teléfono a un datáfono.

En esta batalla de posicionamientos, Google y Apple también están trabajando en el futuro bancario con aplicaciones que permiten  almacenar los números de las tarjetas de crédito en una aplicación. Por tanto, con el teléfono y con una simple clave se podrán realizar todos los pagos necesarios.

Ayudas tecnológicas para las gestiones

La utilización de smartphone de manera generaliza para realizar pagos y consultar nuestras posiciones bancarias nos llevará a programas de gestión bancaria avanzados donde encontraremos soluciones a problemas diarios de cómo gastar mejor nuestro dinero, cuándo y dónde, e incluso donde hacerlo más barato.

Los sistemas alternativos de P2P.

Financiar proyectos, o incluso el crédito para gastos corrientes ya no será una parcela exclusiva de de los Bancos. Los sistemas de financiación P2P nos abren expectativas para búsqueda de financiación en otras personas con excedentes monetarios que estén buscando una mayor rentabilidad que la prácticamente inexistente que ofrecen las entidades bancarias en la actualidad.

Se trata de sistemas bancarios en la sombra de gran crecimiento donde ya circulan 6.500 millones de dólares .

La reputación corporativa

Y entre tanta tecnología y nuevos sistemas de financiación, surge algo tan poco habitual en desarrollo de banca tradicional como es la reputación. Entender que los clientes acuden a uno u otro Banco por sus buenas prácticas, por su orientación social, o por la capacidad de incentivar a sus empleados, harán de la confianza una bandera en un mercado en el que lo más importante dejará de ser tener monstruosas oficinas para convertirse en tiendas de dinero y de máquinas de cobro y pago . Pasando la actual forma de hacer gestión bancaria a segundo lugar, será la percepción de cómo se hacen las cosas las que decidan a los clientes por una entidad u otra.

Los productos

No será cuestión de que la Banca persiga a sus clientes  vendiendo productos que no necesitan ni son los propios de su negocio. Eso no es más que una salida para mantener los estándares de rentabilidad que muchos ya no tienen.

El futuro de la banca que sobreviva estará en tratar de detectar los productos que realmente necesita el consumidor, y no tratar de venderle lo que sea porque supone comisiones de ventas cuantiosas. Lanzar al mercado rápidamente los buenos productos, detectar el retorno de la opinión del consumidor, y reinventarlo en base a sus opiniones serán las claves de una nueva mentalidad en el sector bancario.

Porque no todo es vender los seguros de una compañía que ha prestado al Banco los millones suficientes como para erigirse en el buque insignia de las ventas. Detectar lo que necesitan los consumidores, utilizar la tecnología a favor de ellos, abaratar los coste de gestión y mantener una reputación corporativa que ofrezca confianza serán más rentable que muchos planes comerciales destinados a vender productos que rápidamente son rechazados por los consumidores de banca por inútiles, porque lo que no son cuentas son cuentos, y la Banca, más aun.

 

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Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.


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