Cómo ahorrar en septiembre.Tómate en serio la revisión de tus gastos porque podrían suponer ahorros de hasta 100 euros mensuales de tu tesorería y esos euros son tuyos, no nos sobran, y lo que no son cuentas, son cuentos. Así que, ahorra.

Cómo ahorrar en septiembre | Economía Anticrisis - Blogs hoy.es >

Blogs

Economía Anticrisis

Cómo ahorrar en septiembre

Cómo ahorrar en septiembre

Cómo ahorrar en septiembre

Siempre hemos dicho desde estas líneas que el ahorro puede realizarse desde cualquier nivel de ingresos, siempre que estos sean suficientes para mantener nuestras precarias economías. En septiembre del 14 dabamos consejos de como gastar menos, ahora toca ver como ahorrar en septiembre, porque  no solo es posible, sino que puede ser la base del ahorro del resto del año.

El ahorro

Los ahorros siempre han sido la seguridad del futuro. La crisis casi se ha llevado el ahorro de nuestras familias. Desde que comenzó la crisis los españoles hemos perdido un 30% de capacidad para guardar algo de dinero y no digamos en los primeros meses del año y del comienzo del curso, en las cuestas de enero y septiembre. Los españoles hemos pasado de ahorrar un 10% de nuestra renta disponible a un 3% de la misma.

Un 9% de las familias se retrasan en el pago de la hipoteca de la vivienda, el 17% las pasa “canutas” para llegar a fin de mes, y el 41% no pueden afrontar gastos extraordinarios de ningún tipo. Las familias españolas siguen sobreviviendo a la crisis por mucho que nos cuenten que “España va bien”.

¿Cómo ahorrar en estas condiciones?

Pero siempre hay esperanza y capacidad de “arañar cuatro duros” en los gastos que actualmente son fijos en nuestras vidas. Así que te vamos a proponer que revises algunos de ellos de manera inmediata porque pueden suponer ese aire económico que necesitaremos para afrontar la “vuelta al cole” y empezar a preparar un otoño que no desembarque en unas Navidades en situación de frío económico total.

El seguro del coche

En España uno de cada cinco usuarios no se ha cambiado nunca de compañía. El pasado año solo un 18% ha cambiado de compañía de seguros del vehículo. No seas inmovilista en este sentido. No te cases con una compañía porque, cuando llegue la hora de la verdad, ellos no se casarán contigo.

Revisa tu póliza, mira la fecha de vencimiento. Mira el plazo del preaviso para dar de baja el seguro de manera voluntaria y un mes antes empieza a solicitar ofertas. Puedes llegar a ahorrar hasta 120 euros anuales por este concepto.

No olvides valorar el coste de financiación. Pagarlo trimestral o semestralmente supone una carga de financiación muy importante que, con el ahorro que podrías conseguir con la revisión de la póliza, te podría quedar compensado.

Los seguros de hogar, las pólizas de salud, el seguro de la moto y no digamos los seguros de vida son uno de los principales costes fijos de nuestros hogares. Actúa sobre ellos para conseguir ahorros.

El móvil.

Las compañías de telefonía móvil todos los días ofrecen ofertas más y más asequibles. Combinaciones de uso de datos y linea telefónica han entrado en una espiral de competencia que el consumidor debe aprovechar. Da pereza enfrentarse a un flujo de información tan amplia pero merece la pena valorarlas, y sobre todo, pensar en comprar tus terminales para aprovechar al máximo las ofertas en el uso de líneas.

Los costes financieros

Los Bancos se han convertido en otro importante gasto en nuestros hogares. Busca en los Bancos como buscarías en el mercado de abastos.

Puede haber diferencias entre unos y otros de hasta un 120% en las comisiones que te aplican así que no pierdas tiempo y empieza a moverte a pedir ofertas y pídeles por escrito las comisiones y cuando se aplican. Comisiones por tarjetas, tan importantes estos días que se están disparando, comisiones por ingresos y disposiciones de efectivo, por correo, por uso de banca online, por financiación de compras. Todo suma y en el mantenimiento de tus cuentas puedes llegar hasta los 70 euros de ahorro al año.

Si vas a pedir financiación, no olvides que las diferencias entre unos y otros Bancos pueden llegar hasta los 350 euros al año.

Agua, luz y combustibles.

Se han convertido en el mayor gasto del hogar y como tales, merecen una especial atención. A este concepto la media de familias puede llegar hasta 9.000 euros al año.

La factura de la luz ha aumentado un 63% desde 2008 y, según el proveedor que elijas, podrías ahorrar hasta 170 euros al año. Ajustar la potencia a tus necesidades es el coste fijo de tu factura eléctrica. Electrodomésticos eficientes, bombillas led, termostatos algo más ajustados en la calefacción, y aislamientos en tu vivienda y el futuro ahorro que podría aportar el autoconsumo, podrían llegar hasta 350 euros anuales de ahorro.

 

En definitiva. Tómate en serio la revisión de tus gastos porque podrían suponer ahorros de hasta 100 euros mensuales de tu tesorería y esos euros son tuyos, no nos sobran, y lo que no son cuentas, son cuentos. Así que, ahorra.

 

 

El Blog de Finanzas fáciles de la Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930