Hoy

img
Cómo subir una dura cuesta de Febrero
img
Antonio Sáez | 02-02-2017 | 12:01

Este mes habrá que controlar los gastos porque hemos perdido poder adquisitivo.

Este mes habrá que controlar los gastos porque hemos perdido poder adquisitivo.

 

El año viene avisando. Sube la luz. Sube el petróleo y, con ello, las gasolinas. Subirá la inflación. En el otro lado del Atlántico, el nuevo Presidente de USA hará temblar mercados. La OPEP avisa que el tiempo del barril de petróleo bajo se ha acabado . Llega la cuesta de febrero. Una dura cuesta de febrero.

Y el Estado seguirá exprimiendo la vaca de las clases que cobran una nomina. Los impuestos especiales suben. El copago no baja. El céntimo sanitario que tantas controversias suscitaron en  alguna ocasión, es una maquina de producir dinero que todos los políticos aprovechan, aunque cierto es que todos ellos han prometido su eliminación.

La conclusión. Tendremos menos poder adquisitivo. Sí, menos aún. Sumaremos al 18% que hemos perdido en los últimos años el porcentaje que separa los aumentos de sueldo de la inflación esperada. ES decir, la inflación esperada porque la gran mayoría de los sueldos ya están congelados. Así que, preparados a perder un 3% más de poder adquisitivo, como mínimo.

 

Las consecuencias de un mes de febrero de Pasión

Se paraliza la recuperación del consumo privado que iba escalando poco a poco, aunque a  niveles insuficientes para que las pymes pudieran sobrevivir al estancamiento del consumo privado. Con el poco dinero que tenemos, podremos comprar menos cada vez.

Las inversiones en bienes de equipo de las empresas se pararán bajo la pregunta: ¿Para qué voy a invertir para producir más si no lo voy a poder vender? Las exportaciones  también se irán ralentizando poco a poco.

Esas exportaciones que han hecho sobrevivir la España de la crisis gracias al precio del euro y del petróleo. Nada positivo que imputar al Gobierno la supervivencia de los españolitos de pro. El déficit no habrá forma de pararlo y para mí que, por ese camino, huele de largo a recesión. Otra vez. Sí, otra vez.

Y seguiremos pagando impuestos

 

Y pagamos impuestos. Si compras, pagas transmisiones. Si tienes, pagas patrimonio. Si consumes,  te toca el IVA, y si te mueres,  tus desgraciados herederos, salvo que vivas en Madrid o Canarias, pagarán tantas sucesiones que, en el año 2015, en Extremadura más de 700 herencias tuvieron que ser renunciadas a favor del Estado por no poder pagar sus impuestos.

Gran medida en Regiones con problemas de población como Extremadura para seguir la política de echar gente fuera de los pueblos en vez de fijarlos al territorio ofreciéndoles la posibilidad de seguir manteniendo las viviendas familiares.

Y como bien nos contaba el otro día Pilar Blanco-Morales, la consejera extremeña de Hacienda, los impuestos no van a bajar, así que nos quedaremos los extremeños con una presión fiscal del 48%, y con los impuestos más altos de España, por mucho que ella diga lo contrario, porque los que pagan los impuestos en el tramo más bajo, son los que más pagan. Los que se consideran clases medias, son los que más pagan y, por cierto, a los que subieron el año pasado cuatro puntos más. Y los ricos, ¡Ay¡ pobres ricos extremeños que son alrededor de dos centenas los que ganan más de 150.000 euros al año , también son los que más pagan.

La cuesta de febrero

Así que no nos quedará otra que aguantar la cuesta de febrero como siempre hemos hecho: Apretando los dientes, comprando pollo y patatas, y acordándonos de la clase verdaderamente alta, esa que levanta 4.000 euritos al mes con dos extras, y que se encarga de imponernos las leyes que hacen que los extremeños seamos al final los primeros en algo, en presión fiscal.

 La consejera no ha explicado de una forma comprensible el acertijo de ser los segundos que, en proporción, más debe nuestra Administración. Los españoles con el PIB más bajo y que, además, en el 2016 hayamos pagado un 5.5% más de impuestos. Después de pensármelo, ya sé porqué no la entendí. Porque lo que no son cuentas… son cuentos.

 

Sobre el autor Antonio Sáez
Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.

Otros Blogs de Autor