Blogs

Antonio Sáez

Economía Anticrisis

Tres razones para emprender en Extremadura

Hace mucho que desde estas líneas no le dedicamos algo de tiempo a recordar cómo salir de ese pozo que supone el paro. Puede ser que hayas mandado currículus a todos los sitios, o tienes una edad superior a 50 años, o eres mujer o un joven sin una cualificación especializada, que suelen ser los sectores más castigados por el desempleo. Todos son trabas para acceder a un trabajo por cuenta ajena. Pero ¿quién te ha dicho que tenga que ser por cuenta ajena? .Tres razones para emprender en Extremadura.

3-razones-para-el-emprendimiento

Tres razones para emprender en Extremadura

 

Seguro que sabes hacer algo que pueda aportar el valor añadido suficiente como para poder ser deseado por otros y, por lo tanto, pagado .

Conozco el caso de una señora que tras hacer unas empanadas y repostería magnifica decidió empezar a venderlas. En principio a amigos, vecinos y allegados. Más tarde, como una mancha de aceite, como sucede en estos casos, a los amigos de los amigos y vecinos de los vecinos y, en la actualidad dedica muchas horas del día a hacerlo, y ha resuelto su situación de inactividad.

Es la foto del paro en Extremadura:  mujer con más de 50 años, y una cualificación baja. Pero hoy muchos y muchas se cambiarían por ella. Supo salir del pozo sin grandes conocimientos de empresa, ni sabía lo que significa emprendimiento, pero sí que al día de hoy gana su buen dinerito, y no doy más datos porque su socio Montoro desconoce su existencia, situación que no puedo aplaudir pero… eso queda para otro día.

 

 1 No tienes por qué ser un especialista en nada

Así que, primera clave. No necesitas ser un super-entendido en nada. Tienes que saber hacer algo que lo demás estén dispuestos a comprar o pagar por ello.

Más de la mitad de los emprendedores actuales antes trabajaban por cuenta ajena, y ha sido su situación laboral la que les ha lanzado a desarrollar esa idea que siempre tuvieron en la cabeza para poder ser su jefe. Si trabajaban por cuenta ajena, es que sabían hacer algo, y ese algo es la palanca que puede mover su vida laboral en una dirección adecuada.

Cuántos trabajadores por cuenta ajena aguantan jornadas maratonianas con sueldos bajos nacidos de una reforma laboral que más pareciera un repartidor de sueldos precarios y temporalidad, mientras sus conocimientos serían más que suficientes para poder lanzarse a su propia aventura, en ocasiones hasta compatibilizándola con su trabajo actual.

2  El DAFO y la investigación de mercado.

A todo el mundo que transmite emprendimiento nos encanta hacer hincapié en la necesidad de hacer un sesudo estudio de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que debe ser combinado con un estudio Canvas de tus posibilidades, y una investigación de mercado acorde a lo que se necesita.

Cuentos. Sí que es cierto que el que no sabe qué hacer pero quiere hacer algo necesita hacer todo eso porque es básico justificar la necesidad que cubre el producto o servicio si quieres tener éxito, ya que el emprendimiento fracasa al 95% dentro de los primeros cinco años.

Pero si  se te ha ocurrido algo que sabes que los demás necesitan, no te cuesta mucho dinero lanzarlo y tienes la capacidad de probarlo… ¿a que esperas?

Puede pasar que haces empanadas de pizza, y  tus vecinos te dicen que son las más ricas del mundo-mundial y que prefieren las tuyas a las de la pizzería esa industrial que te cobra 20 euros. Pues acabas de crear el producto alimentario más innovador jamás comido. Has hecho la investigación de mercado, y  has comprobado que la relación calidad-precio es más que viable y, además investigado el mercado, comprobando que  estás por debajo de sus precios porque te lo dice el buzoneo de esa cadena de pizzas a domicilio. Esa base ya es suficiente para que empieces a tomarte en serio tus posibilidades al respecto.

3 Los costes y la idea

Lo que sí que no admite dudas es que los costes fijos se comen los negocios. Las cargas económicas en las que incurras serán los lastres a superar para poder generar beneficios, así que sí que tendrás que ‘echar tus números’, o en su caso, buscar ayuda para hacerlo, porque sin un plan de gestión de tesorería no irás muy lejos. Tienes el peligro de quedarte a mitad de camino, y sin poder rematar tu negocio.

En cuanto a la idea, no debes enamorarte de ella. Una idea no es un negocio por lo que debe estar dispuesta a ser modificada y ajustada una y otra vez  a las necesidades detectadas  por ti hasta dar con la clave de tus clientes.

No olvides que, si hay que perder dinero, cuanto menos pierdas y menos tiempo lo estés perdiendo mejor, te saldrá tu emprendimiento. Por ello, si tiene que salirte mal, cuanto antes mejor, así que si definitivamente tus empanadas no gustan, deja de hacerlas…. Pero no dejes de pensar en la repostería. A lo mejor ese era el camino.

Lo mismo esperabas un post muy ortodoxo y sesudo sobre el emprendimiento. Ya lo he hecho y solo con “picar” este enlace puedes leerlo, y los hay a cientos.

Pero seguro que nadie te ha dicho que no necesitas ser un especialista, ni que tu producto o servicio tiene que ser la panacea de la I+D+I Se sincero contigo, rebusca en tus conocimientos y piensa.

Ah¡ y no olvides, que lo que no son cuentas… son cuentos, Estas tres razones para emprender en Extremadura te tienen que ser suficientes. Así que no te hace falta ganar ningún premio de innovación,solo  hace falta que encuentres que hay algo que puedes ofrecer a los demás que estén dispuestos a pagar…seguro que lo encuentras.

Temas

emprender, emprendimiento, negocio, oportunidad, paro

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031