Vas a cobrar pensión? | Economía Anticrisis - Blogs hoy.es >

Blogs

Economía Anticrisis

Vas a cobrar pensión?

Desde el año 2013 con la ley aprobada por el PP, los pensionistas estaban destinados a ser una fuente de financiación del Estado.

vas-a-cobrar-las-pensiones

vas a cobrar pension

Lo dijimos desde estas líneas en aquel momento.  en el post sobre la Ley de las pensiones porque nos dimos cuenta que hábilmente el gobierno del PP  estaba aprovechando para aprobarla  que los pensionistas no se iban a ver afectados porque la inflación era negativa. Vas a cobrar pensión?

Desde que los pensionistas han perdido poder adquisitivo con su congelación y aumento de la inflación, ha saltado a la palestra el problema de su financiación. Por una parte, la Reforma Laboral del PP ha conseguido contratos más precarios en su temporalidad y en  su remuneración. Esto quiere decir que con lo que se les quIta a los trabajadores , no dá para las pensiones y el problema es que no va a dar por muchos años.

Solución, poner más dinero.

La forma de poder pagar las pensiones será, poniendo más dinero. Ese dinero tendrá que salir de los Presupuestos Generales del Estado que ya están equilibrados entre lo que sale y lo que entra con lo que un mayor gasto necesitará unos mayores ingresos.

 

Directamente de tu nómina.

Y si hacen falta más ingresos de donde van a salir?. Aumentando la cuña fiscal.De los impuestos del trabajo. De lo que contribuyen directamente todos los que realizan un trabajo. Esa cuña, es la parte de la renta bruta salarial que se le quita directamente a todo trabajador y se queda el Estado.

Pues bien, en España esa cuña ,nunca ha sido tan alta. En la actualidad es aproximadamente el 31% de tu renta del trabajo. Como en Europa está más o menos en un 37% , todavía hay argumento para quitarnos algo más. Claro que no supone lo mismo ese porcentaje sobre el salario mínimo de España de 858 euros que sobre el de Francia con 1.498 euros.

De la Banca.

Segunda opción. De incrementar los impuestos sobre el capital. Esto nos encanta. Parece que es como hacer de Robin Hood. Le quito a la Banca y se lo doy a los que lo necesitan. Así, el nuevo gobierno propone un impuesto a la banca de 1.000 Millones al año para el pago de pensiones. Y todos sabemos que al final ese impuesto la banca nos lo repercutirá en las comisiones, es decir de nuevo lo pagaremos nosotros y además con un coste mensual de 9.000 Millones mensuales para pensiones… donde vamos recaudando 1.000 Millones al año?.

De las trasferencias de dinero.

Tercera opción. El nuevo gobierno haciendo un derroche de imaginación propone un impuesto a las transacciones financieras. Vamos que cuando hagas una trasferencia, o movimiento economico parte se vaya al Estado directamente.Como si ya no fuera así con los impuestos directos. La solución de nuevo es que paguemos más nosotros y de esta forma se podrían captar otros 800 Millones al año. Hasta 9.000 Millones al mes… de nuevo me fallan las cuentas.

De los impuestos a las tecnológicas.

Cuarta opción. Que pague las pensiones Google. El nuevo gobierno propone algo que ya había propuesto el anterior, subir los impuestos a las empresas tecnológicas. Otros 1.000 Millones al año. No te repito lo de los 9.000 Millones al més para no aburrirte.

 Asi que…Vas a cobrar pensión?

Todas, absolutamente todas las medidas pasan por establecer “nuevas figuras tributarias” de fiscalidad indirecta. Te traduzco. Que lo vamos a pagar con las cosas que compramos todos los días, con el pan, con los pañales, con la lechuga.

Las soluciones aparecerán, pero por el momento los cantos de sirena son para tranquilizar a las ordas de votantes, o sea nosotros, porque en un año tenemos elecciones. Desde luego ya nos han dicho que ese famoso Pacto de Toledo que creíamos que iba a convertir en oro las pensiones de momento no sirve para nada.

Hay que pagar 9.000 Millones al mes de pensiones .Y todo lo que se les ocurre :  El impuesto a la banca. El de transacciones financieras. El de las empresas tecnológicas, ninguno de ellos llega a 1.000 Millones al año. Entre todos ellos no nos dá ni para la mitad de un mes de pensiones.

Nos queda ver la que nos van a liar con los impuestos al diesel y Si las empresas realmente pagan sus impuestos para terminar este ciclo de tres o cuatro post sobre esa Economía que oímos en la TV y que creemos que no nos afecta.

Nosotros si sabemos hacer las cuentas para llegar a fin de mes y con este cuento, no dá. La solución al final será como bien ha dicho la nueva ministra de Trabajo, extremeña para más datos  de la Región que mayor presión fiscal  soportan sus ciudadanos, será subir los impuestos generales.Para eso no hacía falta una ministra, se lo podían haber preguntado a alguien que fuera por la calle.Eso ya lo sabíamos antes de empezar, porque ajustar algún gasto, a nadie se le ha ocurrido claro.

Como siempre lo que no son cuentas… son cuentos.

El Blog de Finanzas fáciles de la Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031