Y vamos terminando un año, que comenzó, por aquello del 13, cargado de deseos y muchas esperanzas. 2013 iba a molar mucho si o si… decían en la Red.
Durante este año 2013, la notoriedad y presencia de las Redes Sociales en todos los ámbitos ha sido enorme. Casi 8 de cada 10 internautas usan las Redes. Es obvio el gran impulso de las redes sociales en el plano empresarial. La presencia de las marcas en ellas, no solo responde a visibilidad, ahora además se han convertido en el mejor canal de atención al cliente. En el ámbito de la política queda aun mucho por hacer, pero veremos resurgir perfiles y campañas debido a las elecciones europeas.
Aunque Facebook sigue siendo la más conocida, Twitter, Linkedln, YouTube y sobre todo Instagram han experimentado un aumento espectacular. Sin olvidarnos de Google+, Linkedln, Tuenti o Flickr.
En las Redes se ha hablado y mucho de deportes, política, movimientos sociales, celebridades, marcas, el Papa Francisco, Mandela, Obama, catástrofes y accidentes… y sin olvidarnos del humor, mucho humor y las meteduras de pata o tuits desafortunados que están a la orden del día.
Todos los expertos coinciden en que este nuevo año que empieza será el de crecimiento, uso e integración de las nuevas tecnologías. 2014 será el año en el que todo el mundo asumirá los beneficios de tener presencia en Redes Sociales.
Os dejo algunos consejos para el buen uso de las Redes Sociales:
1- Ten cuidado con la información que proporcionas en tu perfil. Sobre todo datos personales, fotos, vídeos…
2- Se responsable con lo que publicas, Internet es un lugar público y la viralidad es asombrosa. Verifica tu ortografía y siempre revisa tus textos antes de publicarlos. Cuenta hasta 100 si es preciso cuando te encuentres enfadado,molesto o más eufórico de la cuenta.
3- Mantenlas activas, aporta contenido propio o de interés y cita siempre las fuentes. El copia y pega al final se paga caro. No te dediques únicamente a usarlas para espiar,molestar, trolear o cotillear a los demás. Esto además está feo… muy feo.
4- Infórmate bien de cual es el funcionamiento de cada red y de las normas. Cada una de ellas tiene unas reglas y normas no escritas de uso.
5- No pierdas de vista nunca la educación y el respeto. No entres en discusiones absurdas y poco inteligentes. Piensa que la diferencia de criterios te aportará mucho, no seas endogámico e intransigente.
6- Ante insultos,amenazas o suplantación de identidad, denuncia.
7- Se tú mismo. Serás popular en la Red si lo eres en la vida real, nunca al contrario. Seguro que tienes mucho que aportar tanto profesional como personal.
8- Y por último, ten paciencia y disfruta pero no dejes que la tecnología suplante la magia del contacto personal. No pierdas ese placer de ojear un periódico o leer un libro, conversar y disfrutar con amigos reales.
Ya sólo me queda desearos un año genial y que encontremos todo aquello que estemos buscando, pero recuerda que para lo que no encuentres siempre nos quedará Google. Feliz 2014 para todos!!!