Cuando la Atlántida llegó a Extremadura | Extremadura Secreta - Blogs hoy.es

Blogs

Israel J. Espino

Extremadura Secreta

Cuando la Atlántida llegó a Extremadura

Mapa de Atlantis de Athanasius Kircher (1669)/

Me suena raro hasta escribirlo. Y es que desbarra. Porque cuando rescato del olvido a monstruos castúos y tesoros encantados no me tiembla la tecla, pero esto de ennoviar a Extremadura con la legendaria Atlántida, la madre de todos los mitos… no sé yo.

 De hecho, si lo cuento es porque lo avalan tres fuentes bien distintas y de documentado prestigio, que diría aquel: El gran sabio y teósofo Roso de Luna, National Geographic y el diario Hoy. Y todo el mundo sabe que si lo cuenta el Hoy va a misa. Por los menos.

 Pero empecemos por el principio, que es lo que toca, cuando en 1904 el astrónomo extremeño, escritor, periodista y no sé cuantas cosas más Mario Roso de Luna, también conocido como El Mago Rojo de Logrosán, publica un artículo que titula, sin cortarse ni un pelo: “¿Atlantes extremeños?” . Las interrogaciones que le coloca a la afirmación son para disimular, porque él lo tiene muy claro, como afirma en otro artículo:

 

En el curso de nuestras investigaciones en los códices nos vamos viendo sorprendidos por numerosísimas conexiones prehistóricas entre el nuevo y el viejo mundo, que elevan la hipótesis del continente conector de la sumergida Atlántida a un grado de probabilidad que raya en la certeza absoluta“.

 Antes, y también en el Boletín de la Real Academia de Historia, Roso de Luna escribe una artículo titulado “Escritura ógmica en Extremadura”, defendiendo la hipótesis de la existencia de atlantes en esta tierra.

 Como antropólogo y arqueólogo halla en ciertas piedras de Extremadura muy curiosas revelaciones, denominada “escritura de cazoletas” legadas por una remotísima antigüedad en raros monumentos jeroglíficos y paleográficos, repartidos por Cañamero, Miajadas, Santa Cruz, Malpartida de Cáceres o Valencia de Alcántara, donde por el análisis de hábiles cronologías sidéreas, Roso de Luna descubre el testimonio histórico de la Humanidad que pobló el legendario continente de la Atlántida.

Tres cuartos de siglo después, en 1979, el controvertido Sanchez Dragó también menciona las susodichas cazoletas extremeñas, la escritura ógmica y la conexión atlántica en su tochón místico-literario “Gárgoris y Habidis”.

 

Cazoletas en Los Barruecos (Malpartida de Caceres)

Cazoletas en Los Barruecos,  en Malpartida de Caceres (A. Briz)

Después, el silencio. Un silencio de treinta años roto a voces nada más y nada menos que por ‘National Geographic’, que en un reportaje llamado “En busca de la Atlántida” afirma que el extremeño y tartésico de Cancho Roano es, ni mas ni menos, que una réplica a escala de la Atlántida realizada por los atlantes que llegaron a Extremadura huyendo del cataclismo. Casi nada.

 

O casi todo. Porque aportan pruebas. Según este reportaje, salpicado de arqueólogos, doctores y especialistas, la Atlántida, Tarsis y Tartesos son la misma patria común, y estaba situada en las marismas de Doñana, donde aún pueden verse vía satélite misteriosas construcciones concéntricas.

Reconstrución virtual de Cancho Roano (Fuente: Hoy)

Reconstrución virtual de Cancho Roano (Fuente: Hoy)

 

Cancho Roano, cercano a Zalamea de la Serena, sería un templo atlante destinado a recordar esta legendaria Atlántida. Tres pruebas lo avalan: el pavimento del Santa Santorum, que está realizado con piedras traídas de la costa, un símbolo egipcio en el altar del templo y una lápida labrada con un ser antropomorfo y unos círculos concéntricos que, según afirman los “nationalgeographicanos” representa claramente el mapa de la Atlántida.

 A partir de ahí la teoría ha sido recogida en este mismo medio por periodistas como Pepe Caballero a la espera de que no tenga que pasar otro siglo para que alguien nos vuelva a llamar “atlantes”.

 

 

 

 

Leyendas y creencias de una tierra mágica

Sobre el autor

Periodista especializada en antropología. Entre dioses y monstruos www.lavueltaalmundoen80mitos.com www.meridasecreta.com


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930