Skip to content

Serias amenazas del patrimonio de Plasencia

2012 octubre 8

 

El informe de ICOMOS aporta datos relevantes, muy a tener en cuenta en la conservación y mejora de la ciudad, considerada como bien cultural en sí misma. En el punto cuatro, denominado Factores que afectan a los bienes, hace relación de los elementos que constituyen una seria amenaza para la integridad, conservación y protección del patrimonio urbano. Estas amenazas derivan de los principales proyectos de infraestructuras de comunicación y energía que hay sobre la mesa:

  1. Vial de conexión de la A-66 con la EX-A1, la N-110 y la EX-203.
  2. Los tres puentes sobre el río Jerte proyectados.
  3. Y el parque eólico de la sierra de Santa Bárbara.

Menos el parque eólico, que pertenece al término municipal de Malpartida de Plasencia, los otros proyectos han sido promovidos por el Ayuntamiento de Plasencia y forman parte del documento de planificación de la ciudad y su territorio: el Plan General Municipal. Afortunadamente, el nuevo PGM propone la eliminación de la Ronda Norte a través de Valcorchero, que era tremendamente agresiva al medio natural, además de innecesaria. No ocurre lo mismo con los puentes, donde se mantiene la propuesta conocida por todos.

 

Si bien alguno de estos puentes es necesario, no es el caso del que cruza sobre el Parque de La Isla. Además de inoportuno y agresivo para la principal fachada monumental de Plasencia, presidida por la Catedral, tiene un serio efecto congestivo sobre el centro histórico al facilitar el acceso de vehículos a zonas altamente sensibles. El puente pone los terrenos de Santa Bárbara (casas ilegales incluidas)a 5 minutos de la Puerta de Talavera y sus consecuencias deben ser evaluadas.

Afirma ICOMOSque estas infraestructuras suponen fuertes impactos negativos sobre los bienes culturales, naturales y paisajísticos de la ciudad. ¿Dónde está el urbanismo sostenible del que tanto se habla? Muchos pensamos que el desarrollo urbano y económico de una ciudad no tiene porqué ser incompatible con la conservación de sus bienes culturales. Así lo afirman los teóricos y lo certifican numerosas experiencias.

 

Los bienes culturales no son un lastre ni una cortapisa para proyectar la expansión y desarrollo de la ciudad. Muy al contrario, constituyen su principal fuente de riqueza, tanto cultural y social como económica, además de reunir indudables e insustituibles valores de identidad colectiva que no se deben sacrificar.

 

  • 4723822

    No te molestes, no lo lee, lo ha dicho en otras ocasiones. Qué es lo peor que le puede pasar a un político?, tener un técnico al lado que sabe de lo que habla, y que le dice lo que hay que hacer y como.
    Felicidades por tu Blog, es una gozada leerte