>

Blogs

Enrique Falcó

ENRIQUE FALCÓ

Creo que soy friki

Creo que soy un poco friki

Creo que soy un poco friki

El problema que tienen las palabras, es que si uno las empleas de cualquier manera, con desconocimiento y profunda ignorancia, van perdiendo su sentido, y lo que es peor, trasmitiendo un significado falso al resto de interlocutores.

 

Eso es más o menos lo que viene ocurriendo con el término friki. Hoy, 25 de mayo, es el día del orgullo friki. Pero… ¿Qué significa exactamente ser un friki?

Si todas las frikis fueran así...

Si todas las frikis fueran así...

A día de hoy muchos aún no lo tenemos claro. Yo mismo, la primera vez que escuché dicho término me sonó a insulto, es decir, a clara connotación negativa. No sé si sería en una película, en alguna serie o en la vida real, pero para mí, un friki era algo así como el típico pringao antisocial de la clase que estaba más pendiente de su vida virtual (Internet, cómics) que de la propia.

Años después, con la aparición en España de personajes como Leonardo Dantés, Tamara, Toni Genil, Paco Porras, Loli, Carmen de Mairena, etc, tal significado evolucionó, y fueron personajes de esta índole los que empezaron a recibir dicha definición.

 

Desde hace pocos años, la negatividad implícita en la palabra friki parece que va tornando a aspectos más positivos, y así, de un modo u otro, resulta que todos somos un poco frikis.

 

Yo mismo, si nos ponemos así tengo algo de friki. Me encantan las pelis de Star Wars por supuesto, o las de Regreso al Futuro, El Señor de los Anillos, etc. Me privan las series de cuando era pequeño, y sobre todo los dibujos animados. Cada vez que existe posibilidad de volver a jugar a un juego “ochentero” de mi época del Spectrum me vuelvo loco, pero bien es cierto que quizás existan diferentes niveles de frikismo.

 

Cualquier afición, ya sean los cómics, la literatura, las pelis, anime, manga, juegos de rol etc, me parecen bien, el único problema es ser consciente de que no es más que eso, una afición, un divertimento, y que no hay que olvidarse de vivir aquí, en el mundo real.

 

No se si será que soy muy friki... ¡Pero me molan las chicas de Ranma!

No se si será que soy muy friki... ¡Pero me molan las chicas de Ranma!

 Me da la sensación de que muchos piensan que este mismo blog, es una frikada, escrito por un friki al que le apasiona Tintín y el LOCH LOMOND a partes iguales.

 

Y es probable que así sea, pues muchos han utilizado parecidas palabras a modo de insulto. El problema es que quizás esté de acuerdo en el fondo, pero no en que sea un insulto, pues por el contrario no observo nada hiriente en sus palabras.

Por lo demás lo dicho. Creo que soy un poco friki, y estoy orgulloso.

 

Por lo tanto: Feliz día del orgullo friki a todos.

Don de LOCH LOMOND

Sobre el autor


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031