Hoy

img
¡Hey, hey, hey… tía no os peguéis!
img
Enrique Falcó | 07-02-2013 | 19:40

Sardileón lo tendrá muy difícil en la final del concurso de murgas de Badajoz 2013. ¡Hay mucha calidad!

 

El miércoles, tras la tercera semifinal del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2013, se produjo la inevitable división de opiniones entre público y jurado, cuando este último anunció los 8 finalistas.

 

Casi todo el respetable estaba más o menos de acuerdo en que Los Niños”, “Los Murallitas”, “Los Espantaperros”, “Los Water Closet” y “Ese es el Espíritu se habían ganado justamente su pase a la final. Tampoco extrañó que “Los 3W” accedieran finalmente, pero sí que hubo muchas discrepancias con la elección de “Dakipakasa” y “Pixa a la Fulaneska” en detrimento de “Los Chungos, a quienes se les niega continuamente un merecido pase a la final” y los siempre correctos “Al Maridi”, acostumbrados a estar  arriba desde su irrupción en el concurso.

 

A pesar del descontento del público poco más se puede hacer que seguir las reglas que los propios murgueros dictan para el concurso de murgas. Personalmente no ha sido mi año favorito de “Pixa a la Fulaneska” pero cierto es que suenan de dulce, y siempre me maravillan las cosas que hacen con los instrumentos, por lo que dudar de su calidad me parece cuanto menos una falta grave de respeto.

 

Jésica, una de las

Al igual que con los miembros de “Dakipakasa”, murga a la que no le tengo tanta simpatía por aquello de preferir a otro tipo de murgas que me hacen reír con más facilidad.

 

Ahora bien, es innegable que nadie le regala a ninguna murga su pase a la final por el nombre, y no creo que sea casualidad ni tongo alguno el hecho de que por ejemplo estas dos murgas accedan casi siempre a la finalísima.

 

Indudablemente han de conseguir una puntuación bastante alta del jurado, que se limita a aplicar sus notas basándose en las normas previamente establecidas. Quien no esté de acuerdo con el fallo que solicite un cambio en las normas, pero por favor, sin faltar al respeto a las murgas que se han ganado su pase a la final.

 

En otro orden de cosas me gustaría destacar alguna pincelada de las semifinales. Me han gustado, como a casi todo el mundo, especialmente “Los Espantaperros”. Las voces suenan bonitas y conjuntadas, tienen gracia y le sacan mucho partido a lo de ir de dientes.

 

Además, sin duda, cuentan con los mejores caja-bombo del concurso, quienes dotan a toda la actuación de un ritmo estupendo. Si no fuera por alguna letra de temática de las que no me gusta escuchar (la dedicada a Bretón por ejemplo) me atrevería a decir que pueden alzarse perfectamente con el primer premio.

 

Pero es que el menda es de los que se priva con quienes le hacen reír durante más tiempo, ya sea a base de media sonrisa o explosiva carcajada. Por ello dudo que mis sempiternos predilectos “Los Murallitas” se vayan a contentar con otro segundo o tercer puesto, y seguro que hacen lo imposible para dar la campanada.

 

¿Y qué decir de “Los Niños”? Siempre se inventan algo que si bien no les hace ganar al menos les otorga alguna de las primeras posiciones.

 

Los detalles son muy importantes, y “Los Niños” son especialistas en estas lindes. El año pasado, por ejemplo, yo tenía bastante claro que iban a ganar simplemente por el detalle de la presentación, en el que cuando iban a presentarse de repente los bebés rompían a llorar y ellos cantaban lo de “Se acabó la presentación”.

 

Este hecho se magnificó aún más en la final, y los bebés en lugar de llorando se asomaron disfrazados de carnaval, y uno de ellos con el traje de “Los Viririflantas”. Ese fue el detalle significativo que una vez más los llevó a lo más alto.

 

Este año ya han protagonizado alguno que otro. El momentazo de mi amigo Pedro Wichard  (“¡Y se cree la Lady Gaga… y tiene toa la cara de mi culo cuando caga!”) es de los que hacen ganar un concurso.

 

 Igual que el que tuvo “Chiki” con los sobres entregados al jurado, pero sin duda destacaría el número final, en el que la mayoría de chonis consiguen arengar a dos amigas para que lleguen a las manos, y en ese preciso instante todas salen muy compungidas gritando aquello de “Hey, hey, hey…tía no os peguéis”. ¡Sencillamente despampanante!

 

Hay momentos en los que pienso que puede ganar cualquiera. El popurrí de “Ese es el Espíritu” es buenísimo, y  sorprendieron con los cambios en la semifinal.

 

Aun me parto con lo de “Carretera de la Corte”, el hijo de Beckham, engendrado en San Roque, de los “Water Closet” que siempre son otra de las murgas cuyo principal empeño es tratar de hacernos reír. “Los 3W” han ido de menos a más, y también cuentan con un primer premio. Y no olvidemos que “Pixa a la Fulaneska” y “Dakipakasa” cuentan con el respaldo del jurado gracias a la calidad de sus voces.

 

Estoy deseando ver qué nos deparará la final, que sin duda nos hará pasar un buen rato, que en estos tiempos difíciles para todos nos hace más falta que nunca. Y al resto del público y murgueros les recuerdo que después de todo esto no es más que un concurso, así que: “Hey, hey, hey…tía no os peguéis” que lo bueno no ha hecho más que empezar.

¡VIVA EL CARNAVAL DE BADAJOZ 2013!