Raya Sur: playas y fortalezas en hermosa reserva natural. | Los Tesoros de la Raya - Blogs hoy.es

Blogs

Moisés Cayetano Rosado

Los Tesoros de la Raya

Raya Sur: playas y fortalezas en hermosa reserva natural.

Ría Formosa./ Moisés Cayetano

Ría Formosa./ Moisés Cayetano

Muchos solemos frecuentar esa extensión de playas envidiables y relativamente cercanas que conforman el recodo de Huelva -finalizando el Golfo de Cádiz-, así como el espacio que desde Faro va hasta la punta de Sagres, olvidando casi siempre el este del Algarve y la desembocadura del Guadiana.

Sin embargo, ¡qué belleza serena la del mar sosegado por el dique de arena y flora generosa de la portuguesa Ría Formosa, remanso de paz que invita al paseo tranquilo por sus bordes, al tiempo que a una navegación de bajura que nos asienta en playas discretas y tranquilas, desde Faro a Cacela, del concelho de Vila Real de Santo António!

Y tras la desembocadura del Guadiana, vienen las muy turísticas españolas de Isla Canela e Isla Cristina, aún de mayor aceptación para nosotros que las del oeste algarvío, con una oferta hotelera y de restauración magnífica. Merece una parada la ciudad fronteriza de Ayamonte, de extraordinaria biodiversidad en sus marismas, con pequeños y múltiples canales naturales, poseyendo la población un abundante legado artístico eclesiástico y civil (el militar -castillo y fortificaciones abaluartadas- se perdió, salvo una muralla de ésta última), y hermosas vistas al entorno, tanto marítimo como terrestre.

Fosos do Forte do Rato, de Tavira./ Moisés Cayetano

Fosos do Forte do Rato, de Tavira./ Moisés Cayetano

Y junto a la serena atracción de la faja del mar, el este del Algarve es todo un tesoro a descubrir. Así, Tavira es una población de amplio patrimonio artístico monumental, desde el Medievo hasta la actualidad, cuya oferta hotelera variada está marcada en gran parte por el buen gusto y la discreción. Esto pasa con la almadraba transformada en hotel, al lado del sobrecogedor Forte do Rato, en medio de las dunas interiores, donde el lujo de las puestas de sol ya merece la visita. Solo queda que se restaure y ponga en uso esta fortificación abaluartada, como ocurre con la Fortaleza de São João da Barra, en Cabanas de Tavira, utilizada como hotelito apacible al lado mismo de la ría.

Y es Cabanas de Tavira un pueblo de pescadores, como un poco más al este Cacela, en cuya parte Velha -al borde del mar- tenemos otra fortaleza de la Edad Moderna -puesto de vigilancia marítima de la GNR– en lo alto de un morro, que puede bordearse por el sur tocando el sosegado mar de la ría.

A partir de ahí, las playas son accesibles desde la tierra firme -sin el dique de esa ría-, y sus arenas finas, extensas sobre un mar que coge profundidad muy lentamente, invitan al paseo, al ejercicio saludable, acercándonos hasta Vila Real de Santo António -del que nos sorprenderá su pulcro urbanismo bien trazado y su marina-, en la frontera y desembocadura del Guadiana. De ahí, se “salta” a las de Huelva, inigualables en sus arenas, extensión e infraestructura de acogida.

Amurallamiento Castro Marim./ Moisés Cayetano

Amurallamiento Castro Marim./ Moisés Cayetano

Desde ese “encuentro internacional”, subiendo el río, llegamos a Castro Marim, la joya monumental fortificada del sur de la Raya Ibérica.  ¡Impresionante su castillo medieval, tan bien tratado, tan didáctico, con esas vistas inigualables desde sus murallas a la Reserva Natural do Sapal, inabarcable extensión de salinas, riqueza histórica y actual de la población! ¡Fantástica su fortificación abaluartada que abraza al castillo y se extiende por los cerros de los alrededores, con un grandioso revellín en herradura y un bien recuperado Forte de São Sebastião, flanqueado por enormes baluartes! Aún sigue siendo para muchos “la gran desconocida”, intacta y tan cuidada, que quien se acerca se sentirá tentado a repetir.

Repetir en todo este espacio, tesoro natural de sol y playa, de fortificaciones y de sorpresas culinarias por el pescado fresco de este rincón del Atlántico y las huertas feraces que llegan casi al mar.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031