En la jornada de hoy hemos podido observar algunas de las consecuencias de las abundantes precipitaciones caídas en las últimas semanas por gran parte del suroeste de la Península. Si en la última entrada hablábamos de las consecuencias de las crecidas desde el suelo, ahora echamos un vistazo a las imágenes en alta resolución de los satélites TERRA y AQUA, que ofrece cada día la NASA en esta página web.
En la imagen superior (perteneciente al mediodía de la jornada del martes 2 de abril, y tomada por el satélite TERRA) observamos la zona del Golfo de Cádiz, sur de Portugal, zona centro y oeste de Andalucía, y norte de Marruecos: En la desembocadura del Guadiana y del Guadalquivir vemos perfectamente todo el material sedimentario que están arrojando al mar estos dos grandes ríos de la vertiente Atlántica peninsular. Es impresionante cómo se extienden esos sedimentos cientos de metros mar adentro.
Y así parece que va a continuar durante los próximos días hasta que no se terminen de realizar todos esos desembalses de las dos grandes cuencas hidrográficas del suroeste de la Península. Y es que, como sea venido contando en los últimos días, las lluvias caídas a lo largo de varias semanas, han ayudado a que el caudal de nuestros ríos alcancen alturas muy significativas.
-Ambas imágenes expuestas anteriormente podéis verlas en su máxima resolución aquí: