Hoy

img
Marzo podría comenzar con máximas de 20-25ºC en la península
img
Javier Piñero Fuentes | 24-02-2015 | 19:47| 0
Martes 24 de Febrero 2015. Estamos en febrero, y aunque es cierto que todavía se pueden suceder episodios de bajas temperaturas o incluso de nevadas, en esta segunda mitad del mes empezamos a ver cierta tendencia hacia un tiempo cada vez más primaveral, y lo notamos sobre todo en el ascenso progresivo de las temperaturas medias diarias, siendo éstas cada vez más altas.
Ver Post >
Carnaval en Extremadura: cielo nuboso y algunas lluvias débiles
img
Javier Piñero Fuentes | 13-02-2015 | 19:37| 0
Viernes 13 de Febrero 2015. Se confirma la llegada de algunos frentes para este fin de semana y el inicio de la próxima semana, aunque por lo general dejarán lluvias débiles en Extremadura, siendo sobre todo en las madrugadas de este viernes-sábado y del sábado al domingo.
Temperaturas en general bastante suaves, ya sin heladas a primeras horas, con mínimas positivas de unos 4-6ºC (muy suaves en la madrugada del sábado-domingo, con 8-10ºC), y máximas que en las horas centrales del día podrán superar los 15-16ºC. Todo ello con ambiente bastante húmedo por la llegada de masas de aire templadas y húmedas desde el Atlántico.
Ver Post >
Carnavales 2015 con tiempo revuelto
img
Javier Piñero Fuentes | 09-02-2015 | 19:08| 0
Lunes 9 de Febrero 2015. Nos acercamos poco a poco al Carnaval 2015, y aunque estos últimos días parecía que estarían marcados generalmente por el tiempo estable y fresco, las últimas salidas de los modelos han acabado mostrando un panorama bastante distinto: es probable que tengamos la entrada de varios frentes a lo largo de los próximos días desde el Atlántico, que podrían dejar cielos bastante nubosos y precipitaciones en general débiles e intermitentes.
Ver Post >
¿Una “Ola de frío” en España para comenzar febrero?
img
Javier Piñero Fuentes | 31-01-2015 | 19:38| 0
Sábado 31 de Enero 2015. Tras el intenso temporal de viento, mar, nieve y lluvias (sobre todo en el caso del norte peninsular), habrá que estar muy atentos a esta nueva semana porque parece que traerá incluso más frío que el que estamos teniendo durante este fin de semana.
El otro día comentábamos en este mismo blog que, tras este tiempo revuelto de finales de enero, era bastante factible al menos algún intento de “Siberiana” posteriormente por el ascenso de la dorsal a latitudes más altas, en respuesta a la tremenda borrasca y vaguada que estos días afecta a prácticamente toda Europa. Pues bien, todo parece indicar que esta próxima semana podría ser realmente fría en la mayor parte de la Península Ibérica.
Ver Post >
Vigilando cambios para finales de enero, y de cara a febrero
img
Javier Piñero Fuentes | 24-01-2015 | 20:20| 0

-Patrón más frío y húmedo para Europa en los próximos días. Enero acabaría posiblemente con un nuevo cambio de tiempo en España, y febrero podría traernos cambios más evidentes a nivel hemisférico.

Sábado 24 de Enero 2015. El actual Invierno 2014-15 está transcurriendo de momento con muy poco movimiento a nivel general en España, aunque los últimos días estuvieron marcados por un tiempo inestable y frío, que incluso dejó nevadas en cotas relativamente bajas. Ahora parece que tenemos por delante un nuevo episodio de tiempo estable y frío, aunque es muy probable que no vaya a durar demasiado, o al menos la estabilidad no sería muy generalizada.

Ver Post >
Previsiones – Invierno 2014-15: todo lo que necesitas saber!
img
Javier Piñero Fuentes | 29-12-2014 | 16:41| 0

-Análisis comparativo entre distintas agencias y modelos meteorológicos plantea un invierno en la Península Ibérica normal o ligeramente más cálido en temperaturas, y normal o ligeramente más húmedo en precipitaciones.

Lunes 29 de Diciembre 2014. Ya estamos oficialmente en el Invierno 2014-15 en todo el Hemisferio Norte (verano en el Hemisferio Sur), desde las 00:03h del pasado lunes 22 de Diciembre 2014, con una duración de casi 89 días, finalizando el 20 de Marzo 2015.

Ya es, por tanto, invierno astronómico, aunque el meteorológico comenzó el 1 de diciembre y acaba el último día de febrero, siendo el trimestre Diciembre-Enero-Febrero el que se toma como referencia para la estación invernal. Como diciembre ya prácticamente ha finalizado, nos vamos a centrar en el trimestre Enero-Febrero-Marzo, que también queda dentro del invierno meteorológico, y sobre todo del astronómico.

Como nota personal, sólo comentar que al final este análisis ha quedado bastante extenso y “pesado” para aquellos que sólo buscan lo más básico: ¿Cómo será el invierno? No es fácil contestar a esa pregunta, o al menos no si lo que queremos es ser críticos con los modelos, e ir un poco más allá. Aún así, al final de este artículo están las conclusiones generales.

A continuación, nos adentramos de lleno en el puro análisis de las predicciones estacionales de distintas agencias y modelos meteorológicos más importantes para este Invierno 2014-15 que acabamos de comenzar. En estos casos, cuantos más modelos a comparar, muchísimo mejor.

Ver Post >
Sobre el autor Javier Piñero Fuentes
"Javier Piñero Fuentes. Reserva del 93. Aficionado a la meteorología desde siempre, fotografía de fenómenos meteorológicos, diseñador gráfico de recursos meteorológicos, colaborador en el Diario HOY, radio COPE-Mérida y otros medios, y productor de música Trance en los ratos libres. Divulgando la meteorología con entusiasmo a través de este blog, en el que trato de hacer una buena comunicación meteorológica para gente corriente, acercando los temas de actualidad en relación al ámbito meteorológico, sobre todo para el oeste peninsular. Aquí leerás artículos más o menos técnicos, pero siempre tratando de hacerlos fáciles y muy amenos. La meteorología no es sólo el tiempo que va a hacer mañana, así que si estás interesado en conocer más allá del simple “mañana llueve o no llueve”, este es tu sitio!"