Otra profunda borrasca afectará a España el domingo y lunes, y será más potente que las anteriores | MeteoBadajoz - Blogs hoy.es >

Blogs

Javier Piñero Fuentes

MeteoBadajoz

Otra profunda borrasca afectará a España el domingo y lunes, y será más potente que las anteriores

» Continúa la entrada de borrascas atlánticas de origen “explosivo” desde el Oeste y además, si se cumplen los pronósticos, durante la noche del domingo al lunes, tendremos rachas máximas de viento de 90-100 km/h en muchas zonas de la mitad Oeste peninsular, y con lluvias muy abundantes.

Evolución de la borrasca para los próximos días (Isobaras+viento a 925 hPa) – Modelo GFS

Viernes 7 de Febrero 2014. Tras el paso de los últimos frentes y borrascas por el Norte peninsular, este patrón atmosférico claramente inestable, que afecta a la Península Ibérica y gran parte de Europa, nos dejará la entrada de una potente borrasca por el Noroeste peninsular, que podría provocar una situación muy complicada en muchas zonas de la mitad occidental de España, con rachas de viento muy fuertes, y lluvias bastante generosas y muy abundantes.

En algunos sitios ya se habla de “huracán” o cosas así, pero nada tiene que ver con esos fenómenos, al menos no por características, ya que por intensidad sí podría asociarse a alguno de esos fenómenos. Pero insisto, nada de huracán, es una profunda borrasca, como las que nos han cruzado en los últimos días, aunque la del domingo nos afectará más de lleno.

En el mapa que encabeza esta noticia, vemos perfectamente la evolución de esta nueva borrasca, que se someterá al ya conocido proceso de “ciclogénesis explosiva” y que impactará con el Oeste de la Península Ibérica durante la tarde del próximo domingo, extendiendo el temporal durante la madrugada del domingo-lunes a muchas zonas de nuestro país.

-Actualmente, los principales modelos de predicción muestran varios escenarios o trayectorias para ésta borrasca, aunque con desviaciones poco importantes. Eso sí, hay dos que pueden marcar el hecho de que el temporal sea más o menos efectivo por zonas del Oeste, y son:

  1. El primero de ellos consistiría en que el centro de la borrasca entraría por el Oeste peninsular, más o menos por Lisboa, o ligeramente al Norte. Con esa situación, durante la tarde del domingo tendríamos un aumento importante en la velocidad del viento por todo el Oeste peninsular, aunque acabaríamos con el centro de la borrasca sobre el Oeste de España, dejando una situación algo más calmada, debido a que en el centro de las borrascas, el viento es muy flojo. Posteriormente, el viento volvería a cobrar fuerza justo por la parte trasera de la borrasca, a medida que avance hacia el Este, pero sin mayores consecuencias.
  2. En cambio, el segundo escenario -y el más probable en las últimas actualizaciones de los modelos-, hace pasar la borrasca sobre Galicia, con una presión en su centro bastante baja y, por tanto, con un gradiente de presión muy importante, lo que provoca que el viento se acelere en aquellas zonas donde la diferencia de presión entre dos puntos es mayor. En este escenario, el Oeste y Centro peninsular estarían bajo una zona de vientos especialmente intensos, donde se junta la aceleración del viento, y el avance de la propia borrasca.

En los dos escenarios, las lluvias serían generosas y muy abundantes en muchas zonas de la Península Ibérica y, como ya se ha dicho anteriormente, parece que será más probable el segundo escenario, desgraciadamente el peor.

Sea como sea, ésta profunda e intensa borrasca desarrollará vientos muy fuertes mar adentro, que impactarán contra las costas de occidentales de Portugal con intensidades de más de 120-130 km/h, mientras que en tierra la situación sería algo menos ventosa, pero también con rachas de viento muy fuertes.

Por tanto, muchísima precaución en las próximas horas, porque los modelos muestran rachas de viento que, en zonas llanas del Oeste peninsular, alcanzarán los 90-100 km/h, pero en zonas medias, a partir de los 500-700 metros, el viento podrá superar los 100-110 km/h, así que muchísima precaución durante el paso de esta nueva borrasca, porque el viento podrá ser realmente intenso, pudiéndose alcanzar los 90-100 km/h en muchas zonas! Y no hablemos ya de zonas altas de montaña, donde incluso se podrán alcanzar los 120 km/h.

La buena noticia es que la parte más importante del temporal pasará en Extremadura durante la madrugada del domingo al lunes, momento en el cual muchos estamos en casa, por lo que el riesgo queda notablemente rebajado. No obstante, se recomienda, por favor, no dejar objetos ligeros o tendentes a caer o volar desde ventanas, balcones, etc.

Evolución de las precipitaciones previstas por el modelo Europeo – ECMWF

La lluvia será otra de las grandes protagonistas de la situación, ya que el frente asociado a esta profunda perturbación, traerá precipitaciones a casi cualquier punto de España, siendo generosas y bastante abundantes, sobre todo hacia el Oeste peninsular (Portugal, Sur de Galicia, Extremadura, Oeste de Andalucía, etc) donde el frente impactará de lleno. Y muchísima precaución, cómo no, en las comarcas del Norte de Cáceres, pues las lluvias allí van a ser muy abundantes en la cara Sur de Gredos, donde se pueden superar con facilidad los 100 litros/m2, así que ojo a los arroyos, gargantas y ríos, porque podría haber algunos desbordamientos.

En el mapa superior quedan reflejadas las lluvias previstas al paso de la borrasca y de su frente frío asociado, con precipitaciones más abundantes en la cara Sur de los principales sistemas montañosos, debido a la entrada de ese viento Ábrego del Suroeste.

Mapa de avisos meteorológicos de AEMET, a fecha del 07/02/2014

Respecto a esta situación adversa en muchas zonas de la Península, la AEMET ya ha elaborado un primer mapa de avisos provisionales para el domingo, que muy probablemente acabarán subiendo de nivel, a naranja, en muchas zonas de España, tanto por lluvias como por vientos. Tal y como vemos en la distribución de los avisos, es evidente que el temporal afectará a más de la mitad del país.

-Así pues, muchísima precaución con situaciones tan adversas como ésta, porque el viento soplará con bastante intensidad, por lo que es recomendable dejar los exteriores bien limpios de objetos o elementos arquitectónicos que puedan ser arrojados por las fuertes rachas de viento. Ojo también a zonas inundables ya que, como hemos visto, las precipitaciones podrán ser muy abundantes, y venimos de días muy lluviosos, en los que el suelo ya no puede absorber más agua.

Tampoco hay que alarmarse, ya que en otras ocasiones hemos tenido temporales como el de este próximo domingo, aunque no por ello hay que bajar la guardia. Ante todo PRECAUCIÓN, evitad los desplazamientos innecesarios por carretera durante la tarde del domingo, y no seáis imprudentes! Veremos cómo se comporta, y qué consecuencias nos deja.

-Como siempre, la situación será seguida tanto en el perfil de Twitter, como en la página de Facebook, donde se publicará información de última hora en referencia a toda esta situación.

.

Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.

¡¡Gracias y un saludo a los lectores del blog!!

Actualidad meteorológica de España y Europa - Previsiones a corto-medio plazo / Weather news of Spain and Europe - Short-medium range weather forecasts

Sobre el autor

"Javier Piñero Fuentes. Reserva del 93. Aficionado a la meteorología desde siempre, fotografía de fenómenos meteorológicos, diseñador gráfico de recursos meteorológicos, colaborador en el Diario HOY, radio COPE-Mérida y otros medios, y productor de música Trance en los ratos libres. Divulgando la meteorología con entusiasmo a través de este blog, en el que trato de hacer una buena comunicación meteorológica para gente corriente, acercando los temas de actualidad en relación al ámbito meteorológico, sobre todo para el oeste peninsular. Aquí leerás artículos más o menos técnicos, pero siempre tratando de hacerlos fáciles y muy amenos. La meteorología no es sólo el tiempo que va a hacer mañana, así que si estás interesado en conocer más allá del simple “mañana llueve o no llueve”, este es tu sitio!"


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728