Llega a España la primera gran borrasca de la temporada | MeteoBadajoz - Blogs hoy.es >

Blogs

Javier Piñero Fuentes

MeteoBadajoz

Llega a España la primera gran borrasca de la temporada

» Este jueves-viernes tendremos un breve temporal en la península debido a la llegada de una profunda borrasca, que dejará lluvias muy abundantes en todo el oeste y sur peninsular, acompañado de fuertes rachas de viento.

Evolución prevista de la borrasca, a fecha del lunes 24/11/2014 – © MeteoBadajoz

Miércoles 26 de Noviembre 2014. Se confirmaban poco a poco los cambios que veníamos siguiendo en los últimos días ante, lo que podría ser, la llegada de una profunda borrasca al oeste peninsular, cuyas consecuencias quedarían reflejadas en forma de lluvias bastante abundantes y fuertes rachas de viento (70-90 km/h) en el suroeste peninsular.

Pues bien, parece que finalmente se confirman esos pronósticos, y parece claro que este jueves-viernes una profunda borrasca acabará al oeste peninsular, dejándonos la entrada de un frente frío muy activo, con precipitaciones generosas, abundantes y localmente intensas.

En la ilustración superior podéis ver de dónde nos llega esta nueva borrasca; nada más y nada menos que desde el interior de Norteamérica, donde la semana pasada se formaba por la existencia de un nuevo desalojo ártico sobre EE.UU. y Canadá (menos intenso que el de días atrás), que al interaccionar con el aire cálido y húmedo que sube desde el Golfo de México, dio lugar a su formación y posterior profundización. Hoy la tenemos recién salida de Canadá, y de hecho está ya camino de la península!

Pero mientras llega, ya este miércoles por la tarde-noche tendremos la entrada de un primer frente desde el oeste, por el acercamiento de una pequeña borrasca que precede a la “borrasca madre” que viene detrás (la del jueves-viernes). De momento las lluvias de este miércoles-jueves no serán demasiado importantes, o al menos no tendrán nada que ver con las que se esperan para el jueves-viernes, que sí serían de importancia.

Lluvias muy abundantes y localmente intensas en todo el oeste y sur peninsular este jueves-viernes (27 y 28 de Nov. 2014) – Modelo IFS/ECMWF

Como podéis ver en el mapa superior, el gran impacto del frente en la península promete dejar importantes acumulaciones de lluvia (y eso sólo durante el paso del frente), siendo más cuantiosas sobre todo en aquellas zonas que estén más expuestas (Portugal, Extremadura y el oeste e interior de Andalucía, principalmente).

Atención a posibles inundaciones ante excesos de precipitación en amplias zonas del oeste y suroeste peninsular, ya que tanta lluvia en tantas zonas podría acabar dejando algunos problemas, aunque la buena noticia es que la parte más importante del temporal pasaría a lo largo de la madrugada, así que a muchos nos cogerá en casa.

Lluvias abundantes y localmente intensas en el este y noreste peninsular el sábado-domingo (29 y 30 de Nov. 2014) – Modelo IFS/ECMWF

Entre el viernes y el sábado, la borrasca y su frente frío asociado acabarían llegando al Mediterráneo, y ojo porque por allí también tendrán una situación de lluvias bastante importantes a lo largo del fin de semana. La borrasca centrada al sureste peninsular, genera un flujo de vientos del este y sureste de bastante recorrido marítimo sobre el Mediterráneo, y las consecuentes lluvias en todo el levante peninsular, y especialmente hacia el noreste

Rachas máximas de viento en superficie fuertes o muy fuertes entre el jueves 27 (22:00h) y el viernes 28 (11:00h) – Modelo WRF-NMM 5km

A fecha de hoy, los modelos aún no tienen claro dónde se ubicará exactamente la borrasca del jueves-viernes, aunque la mayoría de ellos parecen estar de acuerdo en que será muy profunda. Se manejan cifras de entre 980 hPa y hasta 970 hPa de presión en su centro, lo cual la convierte en una borrasca bastante profunda, que sólo en contadas ocasiones tenemos en nuestra zona; aunque tampoco es nada raro, y menos en otoño, que siempre nos deja la llegada de borrascas muy profundas y activas desde el Atlántico.

De cualquier manera, esta profunda borrasca será capaz de desarrollar vientos máximos de 70-90 km/h justo por delante del frente, en una zona donde el viento se acelera y las rachas pueden llegar a ser bastante fuertes. Recomendable dejar terrazas, azoteas y balcones limpios de objetos que puedan ser lanzados por el viento, y así reducimos riesgos en ciudad ante situaciones adversas como la que se nos presenta en los próximos días.

-En definitiva: llega un nuevo temporal de lluvia y viento a la península, y aunque parece que sólo durará una cuantas horas, puntualmente en la madrugada del jueves al viernes nos puede dejar registros importantes de lluvia y viento durante el paso del frente.

Por otro lado, además de este tiempo inestable, las temperaturas no parece que vayan a sufrir demasiados cambios en los próximos días: tras un inicio de semana cálido con temperaturas rondando los 20-22ºC, lo que cabe esperar es que las temperaturas se normalicen, con valores de 14-15ºC de máxima, y mínimas alrededor de los 8-10ºC.

De cara al fin de semana parece que volverían a subir hasta los 18-19ºC, aunque a medio-largo plazo (la próxima semana) parece que volverían a bajar, y quizás bastante, por la llegada de aire frío desde el interior de Europa… ya veremos, de momento lo que debemos tener es PRECAUCIÓN este jueves-viernes!

.

Por Javier Piñero Fuentes – © MeteoBadajoz 2014

meteobadajoz@gmail.com

Puedes seguir cada situación a través de la cuenta de Twitter @MeteoBadajoz, o Facebook MeteoBadajoz, donde estarás informado en todo momento de cómo evolucionan los días, así como de noticias de interés meteorológico.

Si el artículo te ha parecido interesante, puedes ayudar a divulgarlo a través de las redes sociales, con ayuda de los botones para compartir.

¡¡Gracias y un saludo a los lectores del blog!!

Actualidad meteorológica de España y Europa - Previsiones a corto-medio plazo / Weather news of Spain and Europe - Short-medium range weather forecasts

Sobre el autor

"Javier Piñero Fuentes. Reserva del 93. Aficionado a la meteorología desde siempre, fotografía de fenómenos meteorológicos, diseñador gráfico de recursos meteorológicos, colaborador en el Diario HOY, radio COPE-Mérida y otros medios, y productor de música Trance en los ratos libres. Divulgando la meteorología con entusiasmo a través de este blog, en el que trato de hacer una buena comunicación meteorológica para gente corriente, acercando los temas de actualidad en relación al ámbito meteorológico, sobre todo para el oeste peninsular. Aquí leerás artículos más o menos técnicos, pero siempre tratando de hacerlos fáciles y muy amenos. La meteorología no es sólo el tiempo que va a hacer mañana, así que si estás interesado en conocer más allá del simple “mañana llueve o no llueve”, este es tu sitio!"


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930