Los senderistas se movilizan contra la posible prohibición de paso por caminos públicos durante las cacerías | Senderos Extremadura - Blogs hoy.es >

Blogs

Senderos Extremadura

Senderos Extremadura

Los senderistas se movilizan contra la posible prohibición de paso por caminos públicos durante las cacerías

Un cazador recorre el monte público de Valcorchero, en Plasencia:: HOY

Ante la intención del Gobierno de prohibir a senderistas, ciclistas y buscadores de setas transitar por caminos públicos cuando se celebren cacerías, el colectivo Senderismo por España ha iniciado una recogida de firmas a través de la web  Change.org. Unas 30.000 personas apoyan ya la petición dirigida al ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Arias Cañete. Según ha publicado el diario El País hace unos días, el Gobierno está estudiando, a petición de los cazadores, dar prioridad a las actividades cinegéticas en los montes públicos frente a otras formas de ocio.

Una noticia que ha levantado airadas críticas entre el colectivo senderista. Basan su rechazo en el artículo 45 de la Constitución Española, que señala literalmente que el monte y la naturaleza es de todos los ciudadanos, es un derecho universal el disfrute de la misma.

Por ese motivo, “los senderistas, ciclistas y demás deportistas que hacemos uso correcto de los caminos públicos con nuestras actividades, no queremos que se apruebe la futura Ley de Montes en las que se presume, podrán coartar esa libertad”. La petición señala también que los senderistas no quieren que “los  cazadores utilicen el monte como algo exclusivo y nos prohiban el paso por caminos públicos. Queremos que se respete la ley actual y que se puedan compatibilizar las distintas actividades”.

La futura ley podría incluir sanciones de hasta mil euros por caminar por estos espacios durante la celebración de monterías.  Según explica este colectivo, “somos muchos los que hemos vivido situaciones desagradables o simplemente nos hemos tenido que ir a otro lugar, después de caminar varios kilometros porque había una actividad cinegética. Muchas de ellas sin señalizar.

Por este motivo, solicitan al ministro que tenga en cuenta la actividad de millones de españoles que salen de excursión al campo a caminar, correr o montar en bici.  El argumento de la seguridad no les convence. “Al menos no deberia ser excluyente para privarnos de nuestro derecho a disfrutar de la naturaleza y al transito por esos caminos públicos”, indican.

Por todo ello, reiteran su  total oposición ante cualquier intento de “privarnos de nuestro derecho al disfrute de la naturaleza como reza el articulo 45 de la Constitución, en sus puntos 1 y 2”. Entendemos que por el contrario deben fomentarse estas actividades por ecológicas, sociales, garantizando el derecho de todos a disfrutar del medio ambiente, y por estas razones les pedimos que retire del borrador ese concepto de prohibir el paso caundo se produce una monteria o batida.

Temas

Rutas senderistas, recomendaciones para caminantes, actividades programadas... Toda la información para disfrutar de los paisajes extremeños

Sobre el autor

Rutas senderistas, recomendaciones para caminantes, actividades programadas... Toda la información para disfrutar de los paisajes extremeños


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031