Enviado desde Calle de Juan XXIII, 9, 10001 Cáceres, España.

Ninis al poder, universitarios a barrer | Solita en Cáceres - Blogs hoy.es

Blogs

Carolina Díaz Rodríguez

Solita en Cáceres

Ninis al poder, universitarios a barrer

Cuando yo estaba en el instituto, el 80% de los niños que había en mi clase en segundo de la ESO soñaban con tener 16 años para salir de la educación obligatoria y dedicarse a lo mismo que sus padres: la construcción. Se imaginaban volviendo al pueblo los fines de semana desde Madrid, con un buen coche, mucho dinero y la autoestima que da verte tan joven con pasta.  Se veían rodeados de chicas guapas besándoles los pies, muriéndose por ellos.

En el caso de las niñas era menor el porcentaje de fracaso escolar, aunque algunas de ellas veían un buen modo de vida limpiar casas como hacían sus madres y esperar a que sus novios viniesen de Madrid para pasar con ellos el fin de semana. Estábamos en ese curso clave, el que pasaba a tercero raramente no se sacaba el graduado, el que repetía, tenía el destino marcado.

Recuerdo especialmente aquel curso por ser uno de los más duros y difíciles que he tenido en mi época de estudiante. Mi clase era insostenible: los borradores de las pizarras volaban por las ventanas y los profesores hartos por no poder borrar se negaban a explicar la lección, hacían batallas campales con las tizas cuando venía una profesora sustituta para asustarla, nunca llevaban hechos los ejercicios, se dedicaban a hablar y molestar a los que sí atendíamos, a enredar con el ordenador que teníamos para cada dos… Si los mandaban al pasillo, se creían los reyes de la clase y si sus colegas les reían las gracias, se sentían Dios. Y ya si los expulsaban una semana…

Ahora, ante la caída de la construcción, todos esos chicos que no quisieron estudiar ni dejaron que los demás pudiéramos hacerlo sin molestar, son ninis, ni estudian ni trabajan. Y nosotros, que tuvimos que aguantar cómo hacían de las clases su circo de payasos, ahora tenemos que ver cómo les van a dar 1000 euros por lo que nosotros hicimos en su momento, a pesar de que no nos lo pusieron fácil. Vamos a motivar a estudiar a los que intentaron desmotivarnos y hacernos creer que ellos eran los guays y los demás unos pringados.

Y mientras tanto, alumnos que sacaron la ESO en su debido momento e intentan estudiar una carrera, tienen que dejarla por la reducción de becas y dedicarse a trabajar de barrenderos en el Ayuntamiento de su pueblo. Si antes nos desmotivaban nuestros compañeros de clase, ahora nos desmotivan nuestros gobernantes.

Carolina Díaz tiene 19 años, vive en Arroyo de la Luz y estudia Filología. Cada amanecer coge el autobús a Cáceres. Por la mañana va a la universidad, por la tarde graba vídeos y por la noche vuelve a casa en bus. Solita en Cáceres es la cara oculta de sus grabaciones para las secciones Cáceres Insólita y Mira Quién Habla.

Sobre el autor

Carolina Díaz, vive en Arroyo de la Luz y estudia Filología. Cada amanecer coge el autobús a Cáceres. Por la mañana va a la universidad, por la tarde graba vídeos y por la noche vuelve a casa en bus. Solita en Cáceres es la cara oculta de sus grabaciones para las secciones Cáceres Insólita y Mira Quién Habla.


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930