Hoy
img
Afrontar la primera Media Maraton (I).
img
Víctor Piriz | 03-03-2014 | 06:24

Hola a todos,

Foto extraida de internet

Foto extraida de internet

Ya os comenté en el primer post que mi primera carrera me marcó. De cómo afrontarla, de lo que hice bien y de lo que hice mal es de lo que voy a intentar escribir hoy.

Habéis estado entrenando duro y os queda una semana para la carrera. Una media maratón hay que respetarla, son 21 kms que se hacen largos y duros. Seguro que habéis entrenado bien, aunque ya hablaremos un poco de eso otro día…

La semana antes hay que tratar de no fastidiar la carrera. Así. la última semana no vas a ganar nada, al menos nada reseñable en un nivel intermedio o inicial como el que tenemos muchos, y sí puedes fastidiar un poco toda la preparación que llevas. Yo la última semana apenas acumulo trabajo, hago sesiones más cortas de lo normal de 6 o 8 kilómetros y solo una de ellas a un nivel intenso. El resto es para estirar piernas, tener buenas sensaciones y no perder el hábito de salir, lo que podemos definir como ” quitarnos el mono“. Hay que contenerse los nervios, no vayais a pegaros tres sesiones duras la semana de la carrera, podéis hacerlo, pero no es lo ideal.

Yo suelo entrenar, esta semana lo haré para Medio Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad, el Lunes, Miercoles y Jueves y el resto de días de descanso. Solo el segundo dia apretaré realmente, haré un ritmo como de 30 segundos por debajo del ritmo de carrera, teniendo en cuenta que será un 8000 en lugar de un 21K. Hablábamos de no sobreentrenarse…básico no hacerlo antes de una carrera.

Hay gente que si la carrera es el Domingo sale a estirar piernas y correr suave el Sábado, eso no está mal…si es suave y 5 o 6 kms para sudar un poco…podría estar bien. Yo no lo hago, pero podría estar bien.

Esa semana hay que meter hidratos en el cuerpo, muchos hidratos si podéis. Ya sabéis que el cuerpo tira de hidratos la mayor parte del tiempo y el paso de tirar de hidratos a  hacerlo de grasas acumuladas hay que entrenarlo en las tiradas largas. En cualquier caso buenos platos de pasta esa semana os vendrán bien, creedme.

El día antes de la carrera procurad descansad mucho y esa noche antes de la carrera tratad de descansad si sois capaces. Yo no suelo serlo…y eso se paga en la carretera al día siguiente. Yo no soy partidario de tomar nada para dormir, todo lo contrario, pero estoy de los nervios la noche antes y me cuesta dormir. Intentad descansar ese día y antes de hacerlo dejar todo preparado. Que no se olvide nada! Yo preparo todo y uso las últimas horas antes de acostarme para preparar la selección musical del día siguiente. Intento hasta colocar las canciones por orden de intensidad del esfuerzo… intento dejar poco al azar, pero aún así os puede pasar de todo. Hace poco en valdebotoa el Ipod se volvió loco y me recitaba las canciones en ejecución…hacer una carrera así es imposible, tuve que quitármelo.

Recordad no estrenar zapatillas ese día…esto es importante, y si tenéis que pasar por el podólogo hacerlo al menos 10 días antes de la carrera. Preparad bien y cargar el GPS, y si vais a usar geles planificar donde vais a tomarlo. Hablaremos de ellos, pero yo los tomaba en el Km  5-10-15 y he pasado solo a 5 o 7 y 15, como todo tiene su parte positiva y negativa cada opción. Con la experiencia iréis ajustando. Yo por la mañana con los nervios se que olvido todo, así que trato de irme a la cama con todo preparado.

Por la mañana al menos 3 horas antes de la carrera hay que activar el cuerpo, hay que desayunar, yo suelo desayunar bien, un buen zumo de naranja, cereales y algún plátano. Hay que activar los bioritmos y además si vas a pasar por el WC mejor hacerlo antes de la carrera…

Llega pronto a la salida. Yo no caliento mucho…anda que no tengo kms para calentar! pero bueno, trotas, reconoces el terreno de la salida, te cambias tranquilamente, dejas la mochila en el guardarropa…no se, haces todo con tranquilidad.

Te colocas en donde creas que es tu sitio. Yo me colocaba atrás y ahora cada vez más adelante…suena la pistola y …la próxima semana seguimos…

 

Un abrazo a todos!!!

Sobre el autor Víctor Piriz
"Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón". Esa frase puede definir en pocas palabras lo que sentimos mucho como Atletismo Popular. No llevo mucho en esto, pero en esta ventana al mundo hablaré de lo que se y aprenderemos juntos de lo que vamos aprendiendo. Si quieres...aquí estaremos...