Cartas marcadas | GRATIS TOTAL - Blogs hoy.es >

Blogs

Cartas marcadas

Según datos del Banco de España aparecidos en su boletín estadístico, el ahorro de los extremeños ha caído un 5,4 por ciento en el último año, de modo que los 17.808 millones de euros que las familias, las administraciones y las empresas tenían en marzo de 2011 se redujeron a 16.862 millones en marzo de 2012. Redondeando, mil millones menos. Sospecho que a este paso, la crisis o nos conduce directamente a la sociedad del trueque o nos transforma a todos en expertos económicos más enterados que un tertuliano de la tele.
Yo no tengo una buena opinión de los bancos ni de los banqueros, aunque reconozco la habilidad histórica de ese gremio para convencernos de la importancia de su ‘alta misión’ en este mundo. Tampoco tenía una buena opinión de ellos Mark Twain: «El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover». Lejos de mi ánimo elevar a a la categoría de modélica esa práctica tan extendida en nuestro país que consiste en pedir algo prestado  –incluso dinero– y no devolverlo. A pesar de ello me resulta inquietante el revoloteo público de los banqueros y de las grandes corporaciones financieras como ‘capos’ intocables de los mercados, como si fueran el motor que hace girar el mundo cuando simplemente son recaudadores del esfuerzo ajeno.
La extraordinaria habilidad del gremio montando el tinglado de la farsa hace que al común de los mortales no nos quede otro recurso que el del simple pataleo. Yo miro con aprensión las noticias que provienen de la economía financiera y con alegría las escasas que proceden de la economía productiva, de las parcelas ajenas a la mediación especulativa del dinero.
Ya sé que hablando en estos términos se corre el riesgo de que le etiqueten a uno de iluso, de reconvertido a la fe de Sánchez Gordillo o simplemente de marginal y alternativo… No me importa. Estoy convencido de que uno de los frutos de la crisis será el progresivo desprestigio de ese universo  de valores que ha blindado hasta ahora a la gran banca mundial,  al tótem del dinero.
Recuerdo que hace casi dos años, en octubre de 2010, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica de América Latina), dependiente de Naciones Unidas, declaraba en una entrevista en ‘El País’ que «el problema es la crisis financiera, no el Estado de bienestar» y que habría que «sentar en el banquillo al sistema financiero». ¿Alguien cree que eso ocurrirá algún día?
Es verdad que en España y en otros países europeos se han producido excesos a la hora de gastar y tirar con pólvora del rey, pero no conviene perder la perspectiva porque, objetivamente, esas ‘faltas’ deben considerarse veniales, minucias casi ridículas comparadas con la ‘perversidad’ que supone tolerar un sistema financiero internacional donde la especulación –que es un robo de proporciones descomunales– no solo se tolera sino que se fomenta y se ampara como la doctrina más ortodoxa de esa religión. Al menos no nos tomen por tontos, sabemos quiénes juegan la partida con las cartas marcadas.

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930