>

Blogs

El núcleo y el relato

Aunque hoy jueves está prevista a las 16,30 horas una reunión en el Congreso de los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos, en el pleno celebrado ayer en la Cámara no escenificaron desde luego ninguna petición de manos ni de intercambio de regalos. O sí, que diría Rajoy. De regalos envenenados.
Los estacazos verbales que se intercambiaron Iglesias y Rivera fueron de antología: Rivera a Iglesias: «Le invito a que haga menos ruedas de prensa y se lea mejor los papeles». «Mezcla usted ley de extranjería y asilo y eso es no tener ni idea del ordenamiento jurídico». «Yo aprendí estas cosas en Helsinki y en Barcelona; usted ha trabajado en Venezuela. El concepto de derechos humanos donde usted ha impartido clases es distinto del mío. El suyo es el de Venezuela e Irán, el mío el de las universidades públicas y concertadas españolas y nórdicas». Y el mandoble penúltimo: «A ver si esa defensa de los derechos humanos la hace en todo el mundo, también donde tiene gente que financia a su partido».
Iglesias tampoco se cortó, le acusó de «cuñadismo», de no distinguir «entre quienes huyen de la guerra y quienes huyen de la pobreza», de haber concurrido a las elecciones europeas con la formación de extrema derecha Libertas e incluso de apoyar los bombardeos en Siria tras los atentados de París.
Como informa muy bien en HOY, Paula de las Heras, Rivera atizó después al PP por el caso Gürtel, a Iglesias por los 7 millones de euros para expandir el «bolivarismo» en España y le dejó la revolera final al aludir, «no a los cuñados, sino a los que colocan a los primos, a los amigos y a las novias en los sitios».
Recuerdo que hace unos meses, antes de las elecciones del 20 D, los chistes y la rechifla se multiplicaron ante un tuit de Íñigo Errejón pelín abstruso y engolado: «La hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales». La frasecita dio pie enseguida al hastag #TuiteaComoErrejon, que se convirtió en tendencia y hasta el propio Errejón reaccionó con humor reconociendo en otro tuit que los chistes y las parodias que le habían hecho eran mejores que su frase. Hace unos días, sin embargo, Errejón volvió a la carga: «No son los ‘intereses sociales’ los que construyen sujeto político. Son las identidades: los mitos y los relatos y horizontes compartidos». Tuit del que me enteré por cierto gracias a la singular y desenfadada respuesta que dio a la frasecita en su Twitter la profesora de Sociología Beatriz Muñoz: «O_O Todo muy postmo y yo sin mis sales».
He recordado esos episodios tuiteros porque del intercambio de estacazos entre Iglesias y Rivera en el Congreso, el principal no fue la serie de lindezas que se arrojaron sino una foto, una simple foto en que se ve a Albert Rivera sonriente en su escaño, mirando a Pablo Iglesias y moviendo el índice y el pulgar con el gesto universal de «dinero, dinero». Me parece que esa imagen sí que concentra el núcleo irradiador y el relato compartido.

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930