>

Blogs

La 'tomatina' espiritual

Yo creía que las discusiones apasionadas sobre la existencia de Dios se remontaban a los tiempos de Maricastaña, cuando decir ‘librepensador’ o ‘ateo’ era como nombrar a Belcebú. Pensaba que el debate social sobre el tema (no el filosófico o antropológico) estaba más pasado que el vino que tiene Asunción, que no es blanco ni es tinto ni tiene color ni se sabe en suma dónde está.

La campaña del ‘bus ateo’ me reconduce a la realidad. Ya saben, desde Londres llega a España la nueva moda: autobuses con un singular mensaje publicitario: «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida». Como si fuera tan fácil eso.

En Italia, tan amigos del diseño, van a modificar el texto del anuncio: «La mala noticia es que Dios no existe. La buena es que no es necesario». En Madrid grupos de creyentes responden desde otro autobús: «Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo». No sé si con el debate ganará la religiosidad. De momento quienes están haciendo caja son las empresas publicitarias y las asociaciones que organizan colectas en Internet para sufragar esta ‘tomatina’ espiritual.

He mirado en Google las referencias que aparecen de las palabras ‘ateo’ y ‘creyente’. Son muy similares. Empatan. Cuando cambia la cosa es al buscar las referencias de la palabra ‘Dios’. Figuran más de 64 millones de entradas. Pero no sé qué palabra ‘oponer’ a Dios para contabilizarla en Google, ese dios enciclopédico moderno. ¿La nada? ¿El vacío?

Cuando ambas campañas, la de los ateos y la de los creyentes se crucen con sus mensajes por las calles españolas van a parecerse a aquel personaje de Gila que trataba de amedrentar al asesino del chiste con indirectas, y cuando se cruzaba con él en el pasillo repetía por lo bajo: «Alguien ha matado a alguien; alguien ha matado a alguien…».

Mensajes a favor de la existencia de Dios y mensajes en contra. Intercambio de cromos. Nadie llega a las manos; todo queda en palabras. Algo es algo. Yo creo que la campaña pone de actualidad la famosa y sutil humorada del poeta irlandés, premio Nobel de Literatura, William Butler Yeats:

«Hay gente que dice que hay un Dios; otros dicen que no hay Dios. Es probable que la verdad sea algo intermedio».

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


enero 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031