A finales de los años 60 y principios de los 70 el problema del analfabetismo era muy grave en España; tanto que uno de cada siete jóvenes que venían a esta ciudad a hacer el servicio militar no sabía leer ni escribir.
De ello habló el coronel jefe del CIR Alfonso Cerón Gil en una entrevista concedida al Diario HOY en agosto de 1970 con motivo de su ascenso a general, lo que suponía que dejaba de estar destinado en esta ciudad. El ya general Cerón indicó que durante sus cuatro años y dos meses de mandato en el CIR de Cáceres, se formó militarmente a 39.164 soldados, de los que 12.540 eran de la provincia de Cáceres. Destacó que se había “redimido” del analfabetismo a 5.811 reclutas, de los que 2.613 eran cacereños. Estas cifras significan que el analfabetismo en Cáceres era aún más grave que en otras zonas de España, ya que de cada cinco reclutas de esta provincia uno no sabía leer ni escribir. Cerón, natural de Murcia, comentaba en la entrevista que tenía un especial cariño a Cáceres, porque aquí se curó de una herida recibida durante la Guerra Civil, dijo que estuvo ingresado en el ‘Hospital del Generalísimo’.
El 7 de julio de 1970 el entonces jefe del Estado, Francisco Franco, acudió a la provincia de Cáceres acompañado de cinco ministros para inaugurar la presa de Alcántara. El gobernador civil, Gutiérrez Durán, recibió a Franco en la estación Arroyo-Malpartida. Ya en la capital de provincia el alcalde Alfonso Díaz de Bustamante le entregó la llave de Cáceres, aunque ya no había puertas que cerraran a la ciudad.
En la foto de Múñez vemos a Franco llegando a la Plaza Mayor en donde se encuentran en formación a militares de Infantería.
La actividad del CIR atraía a la población, no siendo extrañas las visitas de colegios como la que muestra esta fotografía cedida por el Cefot, de alumnos del colegio Licenciados Reunidos viendo las prácticas de tiro. En el diario HOY se informaba en el mes de abril de una jura de bandera con 2.815 reclutas y en el mes de agosto de otra con 2.800 nuevos soldados.
Uno de los reclutas de este año fue José Lorenzo Romero, que ha escrito en este blog en la sección ‘tus testimonios’.
José Lorenzo Romero: “Me gustaría tener noticias de mis amigos de la mili”