Han cambiado mucho los sistemas de estudio de operaciones financieras desde que empezó la crisis. Antes, una antigüedad suficiente en la empresa, una nómina adecuada y unas garantías aceptables eran suficientes para estudiar y conceder una operación de préstamo.
En la actualidad la crisis lo ha cambiado todo, porque en muchas ocasiones las apariencias engañan .Las situaciones personales de cada uno han hecho que varíen las expectativas economicas, los entornos cambian demasiado rapidamente y por eso los Bancos afinan en sus analísis.
Que es lo que analizan de tu vida los Bancos.
Ahora los Bancos no solo miran tu información financiera sino que también se interesan por como interactuas con tu entorno, por eso se fijarán en:
Que tengas un trabajo, pero cuidado que no lo vayas cambiando cada tres meses.
Que tengas un entorno estable con varios hijos…y que no sean de varias parejas que has tenido.
Conduces un buen coche… pero te analizarán en CIRBE que no debas todavía seis años de préstamo para su compra
Que tienes un magnifico piso en un entorno envidiable con un préstamo hipotecario… pero que éste no sea superior al actual valor de tasación
Que te permites “viajecitos” de fin de semana a sitios encantadores…pero que no tengas una VISA que está a punto de desfallecer.
Que conoces mucha gente y empresas de tu ciudad… pero que no tengas fama de “sableador” de pequeños préstamos.
Por lo que al mismo tiempo que analizan tus números, analizarán tu entorno, porque la situación ha cambiado
En tu estabilidad laboral, tu contrato de trabajo, el tiempo dado de alta en Seguridad Social y las percepciones salariales y extrasalariales, el líquido a percibir y el salario de cotización para saber exactamente cuanto dinero te queda al més para vivir.
En tu capacidad de pago, al márgen de préstamos en otras entidades, si estás separado, el convenio de separación, con especial atención a quien tiene la patria potestad ya que de ahí se derivarán obligaciones de pago entre los conyuges y de la disolución de ganaciales para ver como han quedado repartidos los bienes.
En cuanto a las garantías.Las titularidades de las fincas registrales y las cargas reales que aun tienen, si tienes embargos o cargas accesorias.
En definitiva, no olvides que en la actualidad la concesión de un préstamo está sujeto a muchas valoraciones objetivas, pero también subjetivas, por lo que cuando lo solicites, no mientas en la finalidad de la operación, no engañes en cuanto a tus estabilidades laborales y aporta las garantías suficientes porque si no lo que estarás haciendo es perder el tiempo y ya sabes que lo que no son cuentas son cuentos.