Y si no puedo devolver el préstamo ICO que pasa?. Es la pregunta que multitud de autónomos y pymes se hacen diariamente con las obligaciones que contrajeron en su momento viendo que el fin de año, el vencimiento de muchos de éstos préstamos y la situación económica de sus negocios no le ha reportad0 capacidad suficiente para atenderlos.
Bueno no olvides que la mejoría que nos cuentan los políticos no siempre nos llega a la cesta de la compra ni a la caja de la pyme que es lo que realmente nos afecta e interesa. Parece ser que a nivel global la económica se va a desacelarar algo en el 24 y eso va a implicar que ese crecimiento esperado se va a hacer esperar y las últimas crisis en Oriente Próximo nos va a ayudar poco a remontar nuestros problemas.
A ver eso es una leyenda urbana surgida del aval que hace el Estado ante los Bancos que han ofrecido y contratado préstamos con base ICO. La realidad es que los préstamos ICO como todos los préstamos los devuelve el prestatario y responde de lo que no devuelva con sus bienes presentes y futuros, y en el caso que fueran insuficientes, el Estado entonces respondería con la ejecución del aval por parte de la entidad financiera,
El Banco puede y tiene que reclamarte la totalidad del préstamo impagado y solo si tu no pagas se lo cobra a través del aval que tiene con el Estado, pero no te olvides de dos cosas.La primera, quedas marcado como moroso así que te va a ser difícil restaurar tu credibilidad crediticiaY la segunda, no te olvides que el Estado le avala al Banco el 80% del préstamo lo que quiere decir que el restante 20% te lo va a reclamar a ti con seguridad absoluta por los restos de los tiempos.
Si no puedes pagar es porque tu tesorería se ha desequilibrado. El aumento de los costes de tus insumos, la inflación que te están obligando a asumir a tí como empresario ya que no puedes repercutir todo el esfuerzo financiero en tus clientes te afecta negativamente
Todo ésto , están dejando al descubierto tus necesidades de circulante. Y ha llegado el momento de reestructurar tus finanzas, replantear tu viabilidad a corto y medio plazo para saber cuanto y cuando vas a necesitar liquidez y además hacerlo con rapidez, en menos de 60 días para tener margen y evitar entrar en mora en los Bancos y en caso de que todo vaya mal, para que nadie pueda instarte un concurso de acreedores con consecuencias hasta penales. El como, si quieres, te lo cuento otro día.
Asi que no te olvides. Te pueden contar lo que quieran los amigos , pero los préstamos , se tienen que devolver . Porque si no puedes pagar tu ICO, busca ayuda de profesionales de la reestructuración financiera, no solo para que te resuelvan el “achuchón” del momento . Y no olvides que solo buscar el dinero para tapar ese agujero puede ser “pan para hoy y hambre para mañana”. Te tienen que ayudar a planificar a medio plazo para no volver a caer en esa situación. Poruqe no te olvides, que lo que no son cuentas… son cuentos.( asaez@icaba.com)