Siempre pensamos que las pymes solo luchan para resolver sus problemas inmediatos financieros y de gestión. Pero hay otras muchas cuestiones ,que pareciendonos lejos de los objetivos iniciales de nuestra empresa ,deben ser afrontados como forma de mejorar las pymes sus finanzas y la responsabildad social.
Y hablamos de la responsabilidad social que acompaña ya desde que la ONU abordara los desafíos económicos, sociales y ambientales a través de los 17 ODS ( Objetivos de Desarrollo Sostenible) a nuestras pymes.
Qué …. que ” pelicula” te estoy contando?, Una realidad que se impone junto con la realidad financiera. La responsabilidad Ambiental , Social y de Gobernanza de nuestras pymes, que así contado te parece poco útil para tus objetivos empresariales pero que con el apoyo y ayuda de las Adminstraciones Públicas debe ser el medio para conseguir mejorar el posicionamiento de tu empresa de cara al futuro y para que las propias Administraciones cumplan con la Agenda 2030.
Para minimizar el impacto negativo de la pyme en el medio ambiente. Hablo de gestión de residuos, de conservación de recursos naturales, de eficiencia energética.
Como el compromiso de las pymes con el impacto que producen en la comunidad donde opera.Hablamos de igualdad de oportunidades, mejora de condiciones laborales, contribuir a proyectos sociales, promoción de la diversidad y la inclusión.
Porque la pyme debe ser administrada y controlada con transparencia, adecuada gestión financiera, comunicación efectiva de situación, éitica y gestión de riesgos financieros y cumplimiento de regulaciones normativas.
Ya que un desarrollo social y financiero equilibrado supone sostenibilidad Economica y Social a largo plazo.Los beneficios no son inmediatos pero si reales. Por ejemplo, esa almazara que primero vela por sus vertidos y olores para evitar molestias a la comunidad, será considerada positiva socialmente y compensada financieramente en su funcionamiento por organismos y clientes.
Porque los consumidores valoran y buscan los productos de pymes comprometidas con su comunidad, su medio ambiente y su gobernanza y en estos tiempos de Redes Sociales y comunicación inmediata, el beneficio…. es inmediato.
Al día de hoy son múltiples los mercados que exigen prácticas sostenibles, de tal manera que esas prácticas productivas y de gestión alineadas con los ASG , Ambiental, Social, Gobernanza ( quedate con estas siglas porque las oirás mucho en el futuro), te darán acceso a nuevos mercados. Por ejemplo, de productos BIO, de gestión inclusiva, de compromiso con tu comunidad.
Al día de hoy ya hay empresas que te ayudan y apoyan en tu reestructuración financiera de cara al compromiso financiero y de transparencia de tu empresa y también en el diagnóstico de situación para la consecución de la certificación de empresas socialmente responsables que en Extremadura ya existe. Si a esas empresas que ya lo hacen, le unimos el potencial del cambio de Gobierno en nuestra Región con departamentos que dentro de la gestión de Desarrollo Empresarial se orienten a apoyar con fondos europeos la reestructuración financiera y el diagnóstico e implantación de esos objetivos, tendremos un tejido pyme financieramente sano y socialmente responsable.
Porque todos tenemos la intención de mejorar el tejido pyme de nuestra Región, pero ésto , son objetivos concretos: Reestructuración financiera para la transparencia y desarrollo de la responsabilidad Ambiental, Social y de Gobernanza de nuestras pymes a través de un departamento especifico.
Como me explicaba un buen amigo, en las pymes las finanzas y la responsabildidad social , son la parte cóncava y convexa de una visión que lejos de ser opuestas… se acoplan perfectamente.
Puede hacerse, debe hacerse y hay fondos europeos esperando para ello porque en ésto como en casi todo…. lo que no son cuentas…. son cuentos.