La financiación pymes y autónomos es un factor crítico que define la realidad financiera de muchas empresas en España. En un contexto económico anticrisis, exploraremos en esta serie de cinco posts cómo las opciones bancarias pueden responder a las necesidades diarias y estratégicas de nuestro tejido empresarial.
El circulante es la pieza esencial para mantener la liquidez operativa de cualquier empresa, grande o pequeña. Mantener un equilibrio en la liquidez no solo permite responder a las necesidades diarias, sino también planificar con confianza y afrontar imprevistos sin poner en riesgo la estabilidad financiera.
Crecer hoy en dia no es una opción. Es una necesidad, pero si no planificamos este crecimiento apoyándonos en los productos que nos ofrecen en las entidades financieras puede poner en riesgo la estabilidad de la empresa. Por eso nuestros Bancos tienen productos específicos para ayudarnos a materializar esa inversión sin comprometer la liquidez de nuestro negocio.
La escalabilidad de tu pyme depende de contar con financiación adecuada para inversiones en maquinaria, nuevos puntos de venta, digitalización o expansión internacional.
En un mundo globalizado, muchas pymes y autónomos buscan abrir nuevos mercados y alianzas internacionales y en definitiva intentar convertir nuestra empresa en “algo más”.
En este proceso no debemos ver a los Bancos como meros proveedores de servicios financieros, si no como auténticos socios estratégicos en el proceso de expansión exterior con productos específicos clave: avales, créditos documentarios, coberturas cambiarias. Nuestros objetivos:
Y este será el cuarto post. Los medios de pago como aliados clave para la eficiencia operativa de pymes y autónomos adecuados para garantizar un control eficaz de la tesorería y la gestión con clientes y proveedores.
En este aspecto los Bancos juegan un papel esencial como socios tecnologicos y financieros a través de:
Y el último de nuestros post será sobre servicios sin comisiones como palanca para el ahorro operativo de pymes y autonomos. Cada euro cuenta y reducir los costes operativos es una prioridad para las pymes y autónomos. Una relación sana con el Banco puede ofrecer:
Todo ello no solo reduce costes sino que mejoran la eficiencia operativa eliminando trámites innecesarios y automatizando pagos y cobros.
Todos estos aspectos tienen un nexo común: una relación sólida, transparente y profesional con tu Banco. Mantenerla te permitirá acceder a mejores condiciones, productos adaptados y asesoramiento personalizado. Porque no olvides: que lo que no son cuentas… son cuentos. (asaez@icaba.com)