Si tu pyme tiene o va a tener problemas de solvencia en un momento dado la reforma de la ley concursal, no te preocupes suena duro pero todo ha cambiado, te da la solución a través de los planes de continuidad, que no es otra cosa que un plan de viabildad.
No. Eso es lo que ha cambiado la directiva europea 2019/1023. Una reforma de esa antipática ley concursal que llevaba al 90% de las pymes a liquidación. Se trata de un procedimiento especial para resolver las insolvencias a las micro pymes aquellas de menos de 10 trabajadores y menos de 700.000 euros de facturación. Y no es un concurso de acreedores, es un procedimiento especial para microempresas en situación de insolvencia actual, es decir que ya hoy está “apretada” o inminente, que sabes que lo estará dentro de los tres próximos meses o incluso si crees que lo va a estar en los próximos dos años.
Pues que en función de tu situación que tendrás que ver con un experto en reestructuraciones, nueva figura nacida al amparo de esta reforma de la ley concursal, si en tu situación te interesa continuar con tu empresa o por el contrario liquidarla o transmitiendola dejándola funcionando en manos de otro al que se la hayas transmitido.
Pues pasa que hay una serie de medidas que se pueden tomar, eso si con un juez porque no son obligatorias, que pueden hacer que se suspendan las ejecuciones de operaciones financieras incluso si tienen garantía real, es decir que tengan garantías hipotecarias, o incluso de un crédito público, es decir que se lo debas a la Agencia Tributaria o Seguridad Social. Incluso si la ejecución ya se había puesto en marcha.
Puede pasar también que se limiten en parte, a consideración del juez, tus facultades de administración de la pyme. Lo cual es lógico porque vas a dejar de pagar y eso lo tiene que vigilar un juez.
Pues, mejor lo nombras tú , que te tendrá más cariño al negociar con los acreedores, que los acreedores que también pueden hacerlo.Nombrar un experto en reestructuraciones que sea un puente entre tú y los acreedores, financieros y no financieros, que realice el plan de continuidad que soluciona todos tus males.
Puede incluso solicitarse un mediador para que en un plazo corto negocie con fuerza de pacto entre las partes entre los acreedores y tu y sea un apoyo al experto en reestructuración . En diez días si no se llega a un acuerdo, le comunicará al juez que puede abrirse el proceso de liquidación.
Pues mira, simplifica el montón de reformas y modificaciones que dificultaban la ley concursal. Se pone en línea con la legislación europea transponiendo la Directiva 2019/1023 de alerta temprana de las insolvencias en empresas. Lo más importante, facilita refinanciar las operaciones evitando la liquidación de tu empresa. Se incorporan opciones para que puedas quedar liberado, en algunas ocasiones, de tus deudas. Se incentiva la compra de empresas por terceros para que se mantenga actividad y empleo.
Así que si tienes problemas de solvencia y eres una persona física o jurídica que lleva a cabo una actividad profesional hay un nuevo mecanismo que en caso de probabilidad de insolvencia te ayuda de verdad.
Tendrás que ser frío porque tienes que prever con anterioridad tu situación y que un experto en reestructuraciones porque aunque yo te he contado aquí lo básico, tiene algunas variables, te haga un plan de viabilidad para que sigas adelante que es lo que se pretende porque ya sabes que… lo que no son cuentas… son cuentos. (Ah y de los planes de reestructuración que también se ha modificado en esta reforma te hablaré la semana que viene asaez@icaba.com).