Mérida y su idilio con los Premios Nobel | El Peristilo del Teatro Romano - Blogs hoy.es >

Blogs

Paco Vadillo

El Peristilo del Teatro Romano

Mérida y su idilio con los Premios Nobel

Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez Gijón en Mérida/ Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez Gijón en Mérida

 

Hasta 6 Premios Nobel han pasado por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, como autores, intérpretes o compositores. El idilio del Festival con los premios que otorga la Real Academia de las Ciencias de Suecia desde 1.901 se amplía cada año.

Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez Gijón en Mérida

Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez Gijón en Mérida

Según datos que me ofrece Enrique Treviño de RNE– Extremadura, seis personalidades galardonadas con un Nobel han pasado a lo largo de las 60 ediciones por el Teatro emeritense o sus obras se han representado en el mismo. 

1.-Albert Camus recibió el Nobel de Literatura en 1.957. El escritor francés estrenó Calígula en 1.963 en la 12ª edición del Festival. Aunque no pudo disfrutar las mieles del éxito en el Teatro Romano porque falleció en 1.960.

2.-Mario Vargas Llosa consiguió el Premio Nobel de Literatura en el año 2.010. Su presencia en el Festival aún se recuerda en la 52 edición, año 2010 donde puso en pie ‘Odiseo y Penélope’. Un montaje protagonizado por la actriz Aitana Sánchez Gijón pero en el que Vargas Llosa participaba realizando la lectura dramatizada del personaje de Ulises.

3.-Bernard Shaw consiguió el Nobel de Literatura en 1.925 por toda su obra literaria. En la 47 edición del certamen, en el año 2001, se representó ‘César y Cleopatra’. en versión del autor extremeño Manuel Martínez Mediero y dirigida por Paco Suárez siendo los actores José Luis López Vázquez y Esteban García Ballesteros. Como narra Treviño en su investigación, el autor ganador del Nobel ganó en 1.938 el Oscar de la Academia americana al Mejor Guión Adaptado por la película ‘Pigmalión’.

4.-Dario Fo fue premio Nobel de Literatura en 1.997. Estuvo en Mérida recibiendo el primer galardón ‘Scaena’ que otorgaba el certamen. En el año 2004, en la 50 edición, representó junto a su mujer, la actriz Franca Rame la obra “Rosa Fresca altísima y otras juglarías”. Aún recordamos los que pudimos compartir con el italiano algún minuto, sus abrazos y atenciones para con la prensa emeritense.

5.-Derek Walcott, Nobel de Literatura en 1.992. Escritor y autor teatral. Poeta y artista visual nacido en 1.930 en Santa Lucía. Estuvo en la 51 edición, en el año 2005 con “Una odisea antillana”.Una obra que no cuajó mucho ni entre el público ni entre la crítica teatral.

6.-Eugene O’neill. Nobel de Literatura en 1.936 y quien tiene el honor de guardar en su estanteria 4 premios Pulitzer. Según ha recogido Enrique Trevillo, de RNE- EXTREMADURA, el dramaturgo neoyorquino estuvo en la 51 edición, en el año 2005 donde presentó ‘A Electra le sienta bien el luto’, un fantástico montaje que dirigió Mario Gas, viejo conocido del Festival emeritense.

Esto son los Premios Nobel que conocemos, aunque pronto la lista se puede ver ampliada de 6 a 7:

El director israelí de origen argentino, Daniel Barenboim, dirigió en el Teatro Romano el ‘Concierto de la Paz. Música contra la barbarie’, con piezas de Schubert, Beethoven y Mozart, interpretadas por el West Eastern Divan, compuesta por músicos de origen israelí como de origen árabe o español. Fue en el 2003, un año antes consiguió el Príncipe de Asturias de la Concordia. Y en 2011 varias instituciones internacionales le postularon al Nobel de la Paz. Habrá que esperar.

Más que ver una obra de teatro. Mucho más que descubrir las voces de la escena española. Más allá de intentar comprender un mito en el libreto del director de turno...El Festival de Mérida puede ser una experiencia sensorial sencilla de vivir, compleja de entender, pero increíble para enamorarte de ella. Por ello, detrás de la escena, allá donde está el peristilo, donde la Xirgu mira con ojos dramáticos suceden cosas apasionantes. Encuentros imposibles, datos que pasan desapercibidos, recomendaciones para vivir el festival más allá de las caveas. Bienvenidos al entresijo de bambalinas ficticias del Teatro Romano de Mérida

Sobre el autor

@pacovadillo - Más que ver una obra de teatro. Mucho más que descubrir las voces de la escena española. Más allá de intentar comprender un mito en el libreto del director de turno...El Festival de Mérida puede ser una experiencia sensorial sencilla de vivir, compleja de entender, pero increíble para enamorarte de ella. Por ello, detrás de la escena, allá donde está el peristilo, donde la Xirgu mira con ojos dramáticos suceden cosas apasionantes. Encuentros imposibles, datos que pasan desapercibidos, recomendaciones para vivir el festival más allá de las caveas. Bienvenidos al entresijo de bambalinas ficticias del Teatro Romano de Mérida


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031