La comedia llegó a la 60 edición del Festival de Mérida, pero quizás le faltó cuajar las carcajadas que se anunciaron antes del estreno. El montaje, la primera vez que se representa en el Festival emeritense, tiene una narración sencilla, pero a veces se hace tediosa. Faltan gags que enganchen con el público y momentos hilarantes. La obra presenta frases descomunales. El momento en el que Eurípides y Esquilo se enfrentan para demostrar la belleza y utilidad de su obra es una genialidad de Aristófanes, pero le falta comedia.
Los espectadores que acudieron al estreno pudieron comprobar cómo el actor Pepe Viyuela está muy por encima del montaje. Y seguimos reclamando verle en su Festival encarnando un papel dramático que le otorgue el valor que se merece: el de uno de los mejores cómicos de la escena española.
Buen papel el de Miriam Díaz Aroca que se mete en la piel de Jantias, esclavo de Baco. Gran trabajo físico y vocal que le permite a la actriz dar un paso más en su carrera. Un registro diferente que le otorga versatilidad como actriz.
Algunos periodistas han destacado del montaje la ausencia de recursos fáciles para hacer reír. Aunque hay que reconocer que las mayores carcajadas de la obra vienen de bromas en torno al falo masculino, el famoso ‘frasquito’, y de alguna que otra flatulencia.
En definitiva, la comedia se queda a medio camino entre un ensayo sobre los contenidos dramáticos de las obras de Esquilo y Eurípides, y el intento por hacer sonreir al espectador. El público de Mérida agradeció con una ovación el trabajo de actores, aunque aún hay camino por recorrer con este montaje para que conecte de forma completa con el público.
En cuanto al apartado musical, excelente la propuesta ‘popera’ de la banda sevillana, Kenedy, que en directo, y con la ayuda de la cantante Beth, hacen las veces de coro y de narrador. El público comprobó la belleza del timbre de la artista catalana, aunque sus inclusiones en el montaje no lo mejoran. Eso sí, le da un toque de distinción.
Hay que destacar que por primera vez hayamos disfrutado del texto de Aristófanes en Mérida. Porque hemos descubierto y aprendido mucho con él. La previsión de público es alta para estos días. Tras ‘Las Ranas’ será el turno de dos comedias más: ‘Pluto’ y ‘El Eunuco’.