Las leyendas de Ahigal: de encantamientos, tesoros, duendes, brujas y ánimas | Extremadura Secreta - Blogs hoy.es >

Blogs

Israel J. Espino

Extremadura Secreta

Las leyendas de Ahigal: de encantamientos, tesoros, duendes, brujas y ánimas

Leyendas de Ahigal, de Jose María Moreno/

Acaba de salir del horno un tesoro. El tesoro del conocimiento de muchas generaciones ahigaleñas, la huella genética de un pueblo, la sabiduría ancestral de nuestros abuelos.

Jose Maria Dominguez Moreno, autor de “Leyendas de Ahigal” (Extremadura Secreta)

Y es que esta semana ha visto la luz el último libro de Jose María Domínguez Moreno, investigador, historiador , antropólogo, folclorista  y futura medalla de Extremadura si de mi dependiera. Y es que  cada una de los dos centenares de  leyendas que ha recuperado para este libro lleva inscrita en sus palabras el ADN de sus orígenes. Los dioses celtas, los héroes germánicos, los monstruos grecoromanos y las vírgenes, santos y demonios del cristianismo pasean por estas páginas demostrando que solo bebiendo de tantas fuentes, culturas y creencias puede ser tan rica el alma extremeña.

Domínguez Moreno, de negro, actuando como “animeru” en la Carvochá de Mesegal de 2017 (Extremadura Secreta)

Tiene José María cuatro medallas incontestables: el amor a su pueblo, la curiosidad de preguntar a los mayores, la paciencia de escucharlos durante años, y la maravillosa pluma con la que da cuerpo y vida a las leyendas que pueblan estas páginas.

Y con la recuperación de estas tradiciones no solo rescata y da nueva vida al patrimonio inmaterial de su pueblo, Ahigal, sino que su rescate se extiende a toda Extremadura para deleite de todos aquellos que nos dedicamos a bucear en las creencias del pueblo y para los que José María Domínguez no es solo un referente, sino un maestro.

Y es que Jose María, nadie puede dudarlo, ha puesto a  Ahigal en el mapa. No solo en el mapa de Extremadura, sino en el de España. Y no solo (que también) en el ámbito académico  de las publicaciones antropológicas  e históricas con las que tanto disfrutamos los eternos estudiosos de la tradición oral, sino también en el ámbito popular, que es al fin y al cabo el receptor primero de estas leyendas.

La calle de las calaveras de Ahigal también tiene su leyenda (Extremadura secreta)

El escornau de Ahigal ha pasado ya, gracias a Domínguez, a formar parte del bestiario español. Forma parte de libros y enciclopedias, de programas de radio y de televisión, y es conocido en toda nuestra geografía, al igual que las brujas que sobrevuelan los viernes los tejados ahigaleñoslos tesoros que tachonan de oro el mapa legendario de un pueblo que gracias a la pluma de Jose María ha pasado a ser parte del patrimonio intangible no solo de Extremadura, sino de España.

Como lectora, he disfrutado como una niña de estas narraciones, muchas veces con la boca abierta. Como periodista no he podido dejar de admirar el estilo conciso y a la vez tan rico en matices que destilan estas narraciones que tiene entre sus manos, y como antropóloga me he sorprendido abriendo los ojos como platos cuando he logrado entrever, en alguna de las leyendas, los posos de antiguos relatos de otros lares lejanos y de otras épocas oscuras que, por arte y magia de la narración oral, arribaron a Ahigal en alas de la palabra.

 Israel J. Espino  y Jose María Dominguez, caracterizado como La Vaca Dulia, en los antruejos hurdanos de 2019 (Extremadura Secreta)

Solo me queda, como extremeña, agradecer a Jose María y a las instituciones que han sabido ver el valor de lo inmaterial  (ayuntamiento de Ahigal y diputación de Cáceres) la publicación de este libro, porque solo con la recuperación y difusión del patrimonio inmaterial podemos deducir de dónde venimos y empezar a vislumbrar hacia dónde vamos.

Decía el antropólogo George Dumézil que un pueblo que no tiene leyendas está condenado a morir de frío.  José María lleva años recogiendo leña, y en este libro hay tanta como para que las ascuas sigan vivas otros mil años.

Nuestros corazones y los de nuestros hijos, calentados por el fuego de tradición, se lo agradecerán eternamente.

 

 

 

Leyendas y creencias de una tierra mágica

Sobre el autor

Periodista especializada en antropología. Entre dioses y monstruos www.lavueltaalmundoen80mitos.com www.extremadurasecreta.com


agosto 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31