“La Administración correspondiente realizará el abono -de la extra- dentro del ejercicio 2015, siempre que su situación económico-financiera lo permita; de no permitirlo, el abono podrá hacerse en el primer ejercicio presupuestario en que dicha situación lo permita”. Esta frase extraída del Boletín Oficial del Estado (BOE), del pasado sábado, es la primera y principal clave en lo que a la restitución de derechos arrebatados a los empleados públicos se refiere.
Sólo los empleados públicos dependientes del Gobierno central tienen asegurado el cobro de parte de la paga extraordinaria correspondiente al año 2012, cuyo importe será el equivalente a 48 días o al 26,23 por 100 del importe dejado de percibir.
Otro tanto, ocurrirá con el otro 49,73 por ciento pendiente ya que se contempla que lo cobren los trabajadores del Estado, en dos plazos, a lo largo del ejercicio 2016; el resto de empleados públicos dependientes de la Junta de Extremadura, Ayuntamientos, Diputaciones y Universidad están supeditados a la disponibilidad presupuestaria de cada Administración.
En materia de permisos:
1. Se restituye el sexto día de asuntos particulares en el Estatuto Básico del Empleado Público tal y como estaba antes del recorte de 2012.
2. Se restituyen los 3 días adicionales de la Administración de Justicia cuyos funcionarios volverán a tener los 9 días de asuntos que tenían antes del recorte de 2012.
3. Se restituyen los 4 días adicionales de vacaciones por cada cinco años de antigüedad desde el quinto trienio (15 años de servicios) tal y como estaba antes del recorte de 2012.
4. Se restituyen los días de asuntos particulares por antigüedad o canosos a razón de dos días al cumplir el sexto trienio y uno por cada trienio a partir del octavo tal y como estaba antes del recorte de 2012.
5. Las vacaciones volverán a poder disfrutarse en la forma que estaba establecida antes del recorte. Los días adicionales de vacaciones que correspondan según los años de servicio y los moscosos se podrán disfrutar este año 2015 en toda su extensión. En cuanto a los canosos que puedan corresponder a cada funcionario se podrán disfrutar un máximo de 3 para este año 2015 y su totalidad a partir de 2016.
Así lo recoge el BOE: “En el caso de la Administración General del Estado será directamente aplicable en 2015, a disfrutar hasta el próximo 31 de enero.
En el resto de Administraciones Públicas, será directamente aplicable en 2015 para los días de permiso por asuntos particulares, y a disfrutar hasta el 31 de enero de 2.016. El resto (días por antigüedad y vacaciones), a decidir por cada Administración”.