José Antonio, que ha ensayado todos los géneros con singular acogida, publicó hace ya veinte años un volumen antológico con este mismo título donde seleccionaba su producción poética del periodo 1974-1987. Se lo prologaba José Luis García Martín. Lo hace Enrique Baltanás en esta segunda entrega, seleccionada por el propio autor, que aparece en la prestigiosa editorial andaluza. Como todas las antologías – escribe éste en nota preliminar – no son más, al fin y al cabo, que un propósito de enmienda, yo he querido con ésta continuar la visión de conjunto que inicié con el Cuarto Creciente de 1989 procurando, eso sí, adelgazar su volumen y aliviar de paso su lastre (..) Excluyo toda mi poesía infantil e incluyo algún libro de constitución narrativa, de los que me brotaron en los cunetones mismos de mi prosa”.
Es lógico que el escritor se fije ahora con más insistencia en su último libros, pero la muestra permite hacernos una idea coherente de su poesía, con los cambios lógicamente producidos en su larga e intensa trayectoria.
” José Antonio Ramírez Lozano es un poeta que se lee con gusto. No sólo por su pericia métrica (algo, ay, que va siendo ya raro) o por su dicción siempre segura (en fin, otra rareza), sino, acaso, porque su poesía, a través de una ingeniosa creatividad y una siempre tensa imaginación, y a través, sobre todo, del humor, que puede ser negro aunque también blanquísimo a veces, su poesía, digo, pretende precisamente eso : distraernos, sorprendernos, hacernos pasar un buen rato. Sin patetismos confesionales ni zarandajas metafísicas. Mucho de juego, y de juego infantil, hay en la poesía de Ramírez Lozano. Pero pronto comprobaremos que la aparente facilidad de su arte es engañosa. Que el juego es que un mero juego. Y que el poeta, en defnitiva, ni escapa ni quiere escapar de las preguntas eternoias del hombre : el amor, el deseo, Dios , la muerte – la omnipresente muerte -, la propia y enigmática actividad poética”, leemos y aprobamos en el prólogo.
José Antonio Ramírez Lozano, Cuarto creciente. Sevilla, Renacimiento, 2007.