>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

Poesía completa de Ángel Campos

La obra recoge todos los poemas que el poeta consideraba definitivos en los cinco lustros últimos

Poco antes de que Ángel Campos partiese rumbo a otros límites, aparecía este volumen antológico, beneficiado con beca a la edición otorgada por la Consejería de Cultura de Extremadura. Incluye estudio preliminar de Miguel Ángel Lama y ha sido formalmente cuidado por Emilio Torné, maestro en tales lides. La obra recoge todos los poemas que el poeta consideraba definitivos entre los que escribiera durante los cinco lustros últimos. Se recogen también un buen puñado de inéditos, que el autor confiaba convertir en un libro próximo. Según explica él mismo en iluminadora nota final, introdujo no pocas modificaciones en varios de los textos originales (reescritura e incluso incorporación de otros trabajos), debiéndose, pues, considerar como versión definitiva la que aquí se entrega. Precisamente el título se toma de un poema que hasta ahora no se había publicado en libro, dedicado a Javier Fernández Molina, el pintor con quien Ángel Campos tantas creaciones produjo al alimón, como aquella inolvidable ‘Cal i grafías’, hoy auténtica joya bibliográfica. No es el único artista plástico a los que admiraba y quiso rendir homenaje. En estas páginas figuran los que dedicara igualmente a Juan Barjola, Luis Ledo, Luis Costillo, Antonio Covarsí, Domingo Frades o Toto Estirado, aquel bohemio iconoclasta de los bares pacenses. Como se reproduce el tributo a los traductores y poetas con quienes más se identificó a lo largo de su vida: Juan Antonio Llardent, Aníbal Núñez, Juan Manuel Rozas, Fernando de Assís Pacheco, Eugénio de Andrade, Al Berto, António Ramos Rosas y un largo etcétera.

Sobresalen, sin duda, los versos dedicados a los dos territorios más queridos, simbolizados por Lisboa y Jola, la aldea rayana, donde se habrían de distribuir sus cenizas. Seguramente es cierto que pocos han hecho más por la aproximación cultural entre Portugal y España.

Aunque cuatro de las obras nucleares del autor –’La ciudad blanca’, ‘Siquiera esta refugio’, ‘La voz en espiral’ y la turbadora elegía ‘La semilla en la nieve’– se publicaron en la valenciana Pre-Textos, una de las firmas editoriales más prestigiosas, otras no eran hoy fácilmente asequibles por causas de todos conocidas. ‘La vida de otro modo’ divulgará los versos y la prosa poética del recién desaparecido, «una de las voces más sugerentes y equilibradas de la poesía española contemporánea», según aseveración del prologuista, que suscribimos sin reservas.

Amante tenaz de la desnudez expresiva, depurador sin descanso del lenguaje, al escritor de San Vicente le gustaban los metros cortos y las composiciones breves, donde dibujar el relámpago de una intuición feliz o de una mirada rápida. Gustó del tanka y el haikús japonés, omo modelos líricos. No obstante, sobre todo en los años últimos, parecía preferir los poemas de amplio aliento, donde desarrollar más explícitamente tantas hermosas imágenes y tan profundos sentimientos como se le acumulaban. Los que hacen referencia a sus seres más queridos (hijas, madre, mujer, amigos-hermanos) son sencillamente conmovedores.

Dejó de cantar el ruiseñor, pero sus trinos siguen escuchándose. Ignoro al posible heredero que pueda mantener la altura de sus traducciones; el calor de tantas empresas culturales o la calidad de revistas como ‘Espacio/Espaço Escrito’. Sí es seguro que la poesía de Ángel Campos, salvada aquí para la inmensa minoría, proporcionará ánimos e inspiración para cuantos se le acerquen.

El Libro:

– Título: ‘La vida de otro modo (Poesía 1983-2008)
– Autor: Ángel Campos Pámpano
– Editorial: Calambur. Madrid, 2008

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor