>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

Cuadernos de Zafra

Como cada uno de los siete últimos veranos, se publica el correspondiente volumen de los “Cuadernos de Çafra” (respetar la vieja grafía). Es un tomo con 360 páginas, que dirigen los infatigables José María Moreno González y Juan Calos Rubio Masa. Editado por el Centro de Estudios del Estado de Feria y el Museo de Santa Clara, recoge las ponencias defendidas en las IX Jornadas de Historia que ambas entidades convocaron, así como un amplio elenco de estudios relacionados con aquella población . Añádanse la sección bibliográfica y el apéndice documental , que se inicia en este número, donde los responsable se prometen reproducir las últimas voluntades de los titulares de la muy poderosa Casa de Feria desde el siglo XV al XVII, comenzando ahora con la transcripción de los testamentos de Lorenzo I Suárez de Figueroa (fundador del linaje) y Gomes I Suárez de Figueroa, su hijo. De ambos se ofrecen también sendos apuntes biográficos. Los interesados pueden dirigirse a los correos electrónicos archivozafra@zafra.es o santaclara@museozafra.net.
Entre la larga decena de trabajos , todos los cuales aparecen precedidos del correspondiente resumen en castellano e inglés, tres nos atrajeron la atención de forma especial. El primero versa sobre la polémica figura de Lorenzo Ramírez de Prado (Zafra, 1583 –Madrid, 1658), un zafrense que tal vez gozase de fama superior a la merecida –no siempre por razones honorables – , para pasar luego a cruel olvido. César Chaparro, catedrático de la Universidad de Extremadura, analiza la personalidad de quien tuvo como padrino a Pedro de Valencia, deteniéndose en el análisis de su obra “Pentacontarchos”, misceláneo conjunto de cuestiones lexicológicas, exegéticas, críticas, filosóficas y jurídicas, que invocan por fuerza las enseñanzas del Brocense.
Por su parte, Fermín Mayorga Huertas, cuyo nombre encontramos cada vez con mayor asiduidad en las publicaciones periódicas extremeñas, merced a sus investigaciones de los fondos inquisitoriales guardados por el Archivo Histórico Nacional, se ocupa de la comunica morisca de Zafra.
Tras la explicación de algunas de las costumbres ancestrales de esta etnia (zahor, guadoc, sala, fadas, etc.), que la hacían singular y sospechosa ante los cristianos viejos, se presentan algunas de las causas sostenidas por el temido Tribunal contra personas acusadas de mantenerse fieles a Mahoma. Se añaden amplios apuntes sobre los moriscos (mayoritariamente granadinos) desperdigados por Extremadura.
Por último, quiero distinguir las páginas de carácter autobiográfico donde Santiago Aragón Mateos recuerda sus primeros pasos como historiador y docente, caminos en los que se ha labrado justo aprecio.
Sus reflexiones sobre ambas vocaciones rezuman sentido común y buen humor.

José María Moreno y Juan Carlos Rubio (dirs.), Cuadernos de Çafra, nº VII. Zafra, CEEF/MSCZ, 2009.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor