>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

Conciencia Vigilante

José María Peña forma parte de ese magnífico grupo de extremeños (Rafael García Plata, José Julián Barriga Bravo, Santiago Castelo, José Iglesias Benítez, Vicente Sánchez Cano, Joaquín González Manzanares, Alejandro García Galán, Juan José Arias, José María Bermejo…) que, afincados en Madrid por razones profesionales, nunca han perdido conciencia de su raigambre y están siempre sensibles a las llamadas de la tierra. Así lo demuestra, una vez más, la obra que presentamos, donde se escuchan muchos ecos, pera la voz dominante pertenece a Extremadura. O, mejor aún, a Llerena, ciudad donde vino al mundo el autor (1936) y a la que sigue visitando con asiduidad.

Allí se hizo bachiller y desde la plaza que Zurbarán diseñase, comenzó a enviar sus primeros artículos al periódico, cuando aún no había cumplido quince años. Licenciado en Derecho, ingresa por oposición en la Administración Civil del Estado, habiendo ejercido como Subdirector General en distintos Ministerios , hasta jubilarse en 2004. Nunca perdió sus aficiones de adolescente y tiene publicados más de 700 artículos, casi todos en la prensa regional. Súmanse otras, que explican mejor este libro : la lectura, los viajes y la música, temas recurrentes en De ayer y hoy.

Es un volumen antológico que selecciona 161 artículos de los publicados por el autor , casi todos en HOY (donde mantiene desde hace mucho una columna semanal), pero también en El País o Capela, la extraordinaria revista que Bernardo V. Carande supo sacar durante lustros, contra viento y marea, desde su agreste rincón. Se trata de apuntes ensayísticos, atentos a la actualidad cuando se redactan (el índice facilita las fechas), en los que el escritor manifiesta sentimientos y opiniones, dejando entrever los rasgos de su personalidad : amor a los suyos (personas, paisajes ), irenismo militante, libertad de espíritu, elegancia, extensa cultura, lucidez, confianza en el futuro y esa bonhomía que le reconocen cuantos le han tratado.

El volumen , que lleva prólogo de otro paisano inconfundible, Luis Garraín Villa, cronista oficial de Llerena y correspondiente de la Real Academia de Extremadura, se subdivide en hasta nueve secciones, aunque podrían subsumirse en un número menor de apartados. Tres son los que mayor interés me producen. En primer lugar, los muy numerosos que se dedican a comentar determinadas lecturas, encuentros con escritores o noticias literarias, donde resuenan nombres universales junto a los más próximos. Siguen las evocaciones del tiempo pasado, el recuerdo de usos y costumbres tal vez ya desaparecidos, que no en vano la España rural pasó en pocos decenios, digámoslos hiperbólicamente, del Medievo a la electrónica. Y, por último, las relaciones de viaje, desde Nueva Zelanda a Viena, desde San Petersburgo a Lisboa o desde Praga hasta Sicilia, si bien la pluma puede conmover más cuando nos conduce por las frondosidades de Guadalupe, las arquitecturas nobles de Abadía, el altanero Alburquerque o las recónditas dehesas del Toril. Es un placer acompañar imaginativamente en sus periplos por la región a José María Peña, un hombre que declara sin embozo : “Extremadura se me queda atrás y la llevo por delante : una memoria y un deseo esperanzado” (pág. 38).

José María Peña Vázquez, De ayer y de hoy. Llerena, autoedición, 2009.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor