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Manuel Pecellín

Libre con Libros

Letras portuguesas

No caben sino elogios para la colección ‘Letras Portuguesas’, donde la Editora Regional de Extremadura viene dando acogida a tantos escritores del país vecino, algunos ya consagrados , y otros, jóvenes talentos. Mucho importa también, junto con la atinada selección de títulos, la calidad de las traducciones. Son excelentes las que, como en este caso, proporciona Antonio Sáez Delgado, presidente de la AEEX y profesor de la Universidad de Évora. Algún leve descuido, como mantener ocasionalmente el artículo luso en lugar del español, resulta irrelevante frente a la fidelidad y belleza de la prosa aquí ofrecida (a veces, también poemas ), con generosa profusión de espacios blancos.

Nacido en Angola (1970), Gonçalo M. Tavares su infancia en el norte de Portugal (Aveiro). Estudió Física y Arte. Actualmente enseña Epistemología en la cátedra de Motricidad Humana de la Universidad Técnica de Lisboa, lo que tal vez explique la abundancia de reflexiones gnoseológicas en el libro. Autor de numerosas y variadas publicaciones, galardonado con numerosos e importantes premios, a Tavares se le juzga por uno de los nuevos talentos de la narrativa portuguesa, siempre tan fructífera. Al concederle el LER/Millenium BCP 2004 por su novela Jerusalén, Josá Saramago, con el humor que le caracteriza declaró : “Jerusalén es un gran libro, que pertenece a la literatura occidental grande. Gonçalo M. Tavares no tiene derecho a escribir tan bien con apenas 35 años: dan ganas de pegarle”.

Él mismo ha aclarado cómo concibe y realiza su escritura : “Sí, me gustan las formas breves. Normalmente, mi método de escritura es simple: primero escribo. Luego voy hacia otro lado. Más tarde, meses, a veces años después, vuelvo a lo que escribí. Y ahí lo que hago es cortar, cortar, cortar, eliminar. De las cien páginas originales dejo treinta. Y ésto es lo que da más trabajo. Tardo mucho más tiempo en esta tarea (…). Y me gusta también la idea del fragmento; por ejemplo, muchos de los filósofos que aprecio escribían en fragmentos: Wittgenstein, Benjamin, Nietzsche, etc. El fragmento obliga a decir algo, no se puede posponer durante cien páginas una idea. El fragmento es un espacio que obliga a que la frase se exprese con intensidad. El fragmento exige al aumento de intensidad de la frase. Una especie de incremento de la concentración emocional y racional” (Félix Romeo, 2007. Entrevista publicada bajo una licencia Creative Commons. Reconocimiento).

Son los parámetros seguidos en Enciclopedia I, que agrupa tres obras distintas, a caballo entre el género ensayístico y la narrativa de ficción, publicadas de forma independiente en Portugal, aunque todas exhiben un manifiesto enfoque común. Abre con “Breves notas sobre la ciencia”, conjunto de brillantes apuntes sobre el lenguaje y la metodología más adecuada para aproximarse a la Verdad, si es que puede hablarse de tal concepto filosófico sin incurrir en un inevitable relativismo de carácter escéptico. Según los senderos consagrados por Nietzsche, el arte, la metáfora, la belleza, la intuición, son a menudo más productivos que la lógica. Continúa “Breves notas sobre el miedo”, que ineludiblemente me trajo a la memoria el libro Diarios Miedos, recién publicado en Mérida por Marino González. El portugués no oculta su declarada adhesión al pensamiento estoico según lo interpretase el cordobés Séneca. Si el primer libro acababa con unas reflexiones sobre Dios, éste finaliza interrogándose sobre el Misterio. Concluyen la entrega unas “Breves notas sobre las relaciones”, las que el autor sabe establecer entre tres mujeres admiradas : María Gabriela Llansol, Filomena Molder y María Zambrano, mediante una presentación sinóptica de textos lúcidamente elegidos. Dialoga con ellas, a partir de enunciados selectos, dejándonos toda una filosofía que los lectores degustarán como si de un texto lírico se tratase.

EL LIBRO:

Título: Enciclopedia I

Autor: Gonçalo M. Tavares

Editorial: Editora Regional de Extremadura, 2010. Mérida

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