Me he ocupado en distintas ocasiones de otros libros del profesor Viñuela (Fin de milenio, Filosofía desde l trinchera, Una mirada ética sobre el progreso y la tecnociencia) y leo con admiración la revista que dirige, Esbozos. Con el que acaba de publicar, autoeditándoselo, un volumen de 364 páginas, me reafirmo en que es el ensayista más sólido, informado, lúcido y valiente de cuantos escriben en Extremadura. Se podrán discutir sus ideas (él mismo no dejará de provocarlo), pero resulta imposible permanecer indiferente ante las reflexiones que dispara sobre asuntos de máxima actualidad, sin pelos en la lengua.
Nacido en Villafranca de los Barros (1963), profesor del IES Meléndez Valdés, Viñuela, como Kant, más que enseñar Filosofía, lo que pretende es enseñar a filosofar, a sus alumnos y a sus posibles lectores. Y, según el pensador alemán proclamase, ese libre ejercicio de la razón, a la búsqueda de explicaciones lógicas para los problemas, más allá de los mitos, se motiva en célebre máxima : “Sapere aude”, atrévete a saborear por ti mismo las cosas, una incitación a dimitir de las tutelas castradoras y ejercer resueltamente la mayoría de edad intelectual , que se supone hemos alcanzado.
Esa fue una de las consignas de la Ilustración, cuya tríada “libertad, igualdad y fraternidad” sigue considerando Viñuela aún vigente , por más que tales valores hayan sido numerosas veces traicionados e incluso, en nombre de los mismos, la Europa moderna haya conocido el horror de los regímenes totalitarios, tanto de derecha como de izquierda. El autor se manifiesta decididamente próximo a aquel movimiento del siglo XVIII, que continúa sin haber llegado a su conclusión.
Pensamientos contra el poder adopta la estructura de un diario personal, compuesto día a día, hasta hora, durante el curso 2009-2010. En el mismo tienen entrada materiales diferentes: comentarios de libros o artículos recién publicados; “post” electrónicos ( desarrolla el blog “Filosofía desde la trinchera”), apuntes ocasionales, críticas a declaraciones o acontecimientos públicos, etc. En este bosque de ideas, a menudo repetidas, sobresalen las que Viñuela sostiene sobre el estado calamitoso de la educación española a todos los niveles y las causas de tal ruina; la amenaza del relativismo ético y cultural omnipresente, tan útil para los poderosos; la creencia supersticiosa en determinados sentidos históricos; la pérdida de autoridad de padres y profesores; el comportamiento de la clase política, que aquí recibe los más encendidos dardos; la crisis económica y sus múltiples implicaciones, para salir dignamente de la cual también se suscriben propuestas; los peligros a que están expuestas las democracias occidentales, viciadas tantas veces en el meollo de la soberanía popular, o la inminencia de un cambio climático devastador si no se le ponen rápidos remedios.
Pesimista (quizás por encontrarse bien informado), mordaz, combativo, independiente y solitario, paradójico en algún punto, amante de las utopías (cuyos peligros no desconoce), ateo respetuoso ante las iglesias comprometidas con los pobres del mundo, Viñuela insiste en proponer, contra vientos e intereses dominantes, una “economía decreciente sostenible”, como única fórmula viable para vencer el mal radical de nuestra civilización, que genera crecimientos insostenibles de la población, agota los recursos fósiles, provoca el hambre y el exilio de millones de personas, desmoviliza a los pueblos, sube las temperaturas, etc, etc. . Y resume así su base ideológica : “ La recuperación del pensamiento ecológico, por un lado (conciencia de los límites de la tierra y del crecimiento) y vuelta a un ecocentrismo), y del socialista (redistribución de la riqueza e intervención y regulación política y estatal del mercado económico, por otro. Lo que se ha llamado el ecosocialismo o el enfoque ecointegrador de la economía” (pág. 343).
EL LIBRO:
Título: Pensamientos contra el Poder
Autor: Juan Pedro Viñuela
Editorial: Autoedición. Villafranca de los Barros, 2010