>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

Imprentas renacentistas

Entre los notables prelados que durante el siglo XVI rigieron la diócesis pacense, sobresale Juan de Ribera. Nacido en Sevilla (1532) dentro de un muy poderoso clan, fue obispo de Badajoz durante el periodo 1562-1568. De aquí pasaría a Valencia como arzobispo (e incluso Virrey y Capitán General), falleciendo el año 1611. Se conmemora, pues, el IV centenario de la muerte de un hombre que también se distinguiría como gran bibliófilo. Según resalta Miguel Navarro Sorní en el excelente preliminar adjunto a este catálogo, su biblioteca (entonces se llamaba “librería”) llegó a reunir casi dos millares de volúmenes, sin duda una de las más importantes que cualquier persona de la época podía tener. Entre ellos, frutos no pocos de la herencia familiar, figuran valiosos incunables y valiosas ediciones renacentistas. El patriarca los legó a su colegio seminario del Corpus Christi.

Parece un acierto innegable que se haya decidido incluir entre las actividades conmemorativas una muestra bibliográfica, que podrá visitarse en el claustro de la catedral de Badajoz del 5 de mayo al 5 de junio. Los fondos para la misma salieron de otra rica biblioteca, la que posee el seminario diocesano de San Atón, con más de 40.000 fichas. Francisco Tejada, que tanto ha tenido que ver en la catalogación y el enriquecimiento contemporáneo de la misma y ejerce como comisario de la exposición, ha elegido doscientas obras del siglo XVI entre los casi seiscientos volúmenes de dicha centuria reunidas en aquel histórico instituto. Constituyen un brillante testimonio de la enorme calidad alcanzada por las aún tan jóvenes imprentas europeas (Lyon, París, Amberes, Colonia, Lisboa, Roma, Turín, Venecia…), españolas incluidas (Alcalá, Salamanca, Valladolid, Sevilla…). También de los plurales saberes ya alcanzados, así como de la muy vigilante censura que la Inquisición hispana ejercía sobre todas las publicaciones (no pocos ejemplares están parcialmente tachados por el expurgador de turno).

Se muestran en cuatro secciones: 1) “Fascinados por la palabra”, donde están las Biblias y comentarios a las sagradas escrituras. No podían faltar aquí los libros de Arias Montano, entre ellos la formidable Biblia Políglota de Amberes, una de las joyas gráficas, filológicas y teológicas más nobles de la cultura occidental y por cuya reedición sigue esforzándose la Academia de Extremadura. 2) “El teólogo”, con títulos que van desde los santos padres (v.c., los diez tomos de San Agustín, por cierto también expurgados), hasta los grandes pensadores salmantinos del momento, Domingo de Soto más que ninguno. 3) “El pastor”, más corta, pero con ediciones tan raras como los Comentarios del señor frai Bartholome Carrança sobre el catecismo christiano. La 4) y última, “El humanista”, exhibe libros de los clásicos grecolatinos, las humanidades renacientes (Nebrija, Lorenzo Valla), la historia, la emblemática (Alciato), la literatura (Ariosto) e incluso la ciencia (medicina, mecánica, astrología).

Enriquecen el hermoso catálogo de la exposición los trabajos que Francisco Tejada y María Guadalupe Pérez, su eficaz colaboradora, añaden a las concisas notas de cada título: los apuntes sobre el origen y desarrollo de la biblioteca del Seminario de Badajoz; el estudio de las marcas de editores e impresores renacentistas presentes en la muestra y la relación de los mismos. Será una muy útil guía para los visitantes, así como excelente ayuda para cuantos quieran introducirse en el mundo editorial del XVI.

María Guadalupe Pérez Ortiz y Francisco Tejada Vizuete, En torno a la Biblioteca de San Juan de Ribera. Badajoz, Arzobispado de Mérida-Badajoz, 2011.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor