>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

AL BORDE DE LAS HURDES

AL BORDE DE LAS HURDES

Enrique Javier Jiménez nació (1955), en La Pesga, una “tierra con pan”, al menos hasta que las agua del pantano Gabriel y Galán inundase los terrenos más fértiles. Se crió allí, al borde de Las Hurdes, la mítica “tierra sin pan” según la clasificara Buñuel (1932). Criado en un hogar humilde, aunque bien sustentado por el padre, carpintero, vio los rictus del hambre en la cara de otros niños, como Pipotuna, que le robaba el trozo de morcilla para sobrevivir. Peor lo tenían los hurdanos, capaces trocar una saca de carbón por una cesta de higos para no morirse. Enrique Javier emigró con los suyos a Madrid, donde hizo Magisterio y Psicología. Pero no pudo olvidar el paisaje y el paisanaje que le nutrieron la infancia, ni los relatos de las largas noches invernales, por ejemplo los relacionados con la última guerra civil. Todo ese mundo, mantenido en los escondrijos de la memoria, es el que se le viene a la pluma al escribir su primer libro, si bien lo tamiza, acrisola e incluso funde en la matriz literaria. Lo explica el autor en los preliminares: “ Todavía hoy puedo recordar personajes de entonces, oír sus voces, sentir el drama de sus vidas, ordenar retazos en la frontera del olvido, en que lo real y lo onírico se confunden para saltar el tiempo, detalles y prejuicios, para dar sentido en la distancia al mosaico de aquellos días lejanos”.
Pablo Jiménez, que tanto sabe de música y poesía, le ha puesto extenso prólogo, lúcido análisis de un libro cuyo lenguaje cotidiano y aparente sencillez no están reñidos con la altura estética. Sin duda, ésta es mayor en los poemas menos descriptivos o narrativos (los más abundantes aquí), alguno como “Salamantiga” calificado acertadamente así por el prologuista: “síntesis feliz de lirismo y sensualidad expresiva: notable ejercicio de iluminación introspectiva al alcance de pocos poetas”.
La obra hace el número 25 de la colección “Dávila”, editada por Beturia, que ya por cierto cuenta ya con un largo centenar de socios.

Enrique Javier Jiménez Domínguez, Tierra con pan. Madrid, Beturia, 2011.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor