>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

EL CRÍTICO POR EXCELENCIA

El crítico español por excelencia, según opinión unánime de sus coetáneos, lo fue Enrique Díez-Canedo y Reixa. Natural de Badajoz (1979), donde tiene calle y da nombre al Aula Literaria de la AEEX, falleció (1944) en el exilio de México dejando una obra plural, valiosísima y, por desgracia, bastante dispersa. Don Enrique sentó también cátedra como profesor, diplomático, antólogo, traductor, poeta e incluso humorista. Pero las cumbres del reconocimiento las alcanzó con sus artículos sobre el teatro y la poesía (también, más ocasionalmente, la prosa) que se hizo en España durante el primer tercio del siglo XX.
Vinculado existencialmente a tantos lugares, por nacimiento o residencia (Badajoz, Galicia, Cataluña, Francia, Argentina, Méjico), cuyas lenguas y culturas procuró dominar, sus labores críticas se adornan con rasgos muy específicos: método propio (el comparatista, facilitado por sus enormes conocimientos), claridad, rigor, benevolencia, suave ironía y compromiso (mantuvo indeclinable adhesión a la II República, lo que le forzará a exiliarse). Así lo percibían sus alumnos, los oyentes en un sinfín de conferencias y los incontables lectores de trabajos que entregaba sin reposo a las mejores revistas y periódicos hispanoamericanos. Puede decirse que ningún escritor en castellano, gallego o catalán dejó de rendir tributo de admiración a Díez-Canedo. Nadie como él impuso el canon de las literaturas españolas en la época. Max Aub, Juan Ramón Jiménez, Machado , Lorca, Alberti y tantos más así lo admitían.
No obstante, su inmensa, pero dispersada creación (que sigue estándolo, pese a las obras de recopilación como las de Joaquín Mortiz, José María Fernández Gutiérrez, Gregorio Torres Nebreda), seguía demandando un esfuerzo para reunir el corpus completo de tan extraordinaria productividad. Marcelino Jiménez León, profesor de la Universitat de Barcelona, había hecho valiosos adelantos con la obra Desde el exilio. Artículos y reseñas críticas (1939-1944) (Sevilla, Renacimiento, 2010) y otros estudios menores. La Editora Regional de Extremadura le publica ahora este magnífico volumen, sin duda ya imprescindible para cuantos se interesen por conocer las literaturas hispanas de la primera mitad del XX.
Se propuso ante todo compilar exhaustivamente la obra crítica de Canedo, ordenándola y describiéndola de forma que a cualquier estudioso le resulte fácil localizar determinada reseña. (Entre los de Extremadura, D. Enrique se interesó alguna vez por escritores como Gabriel y Galán, Felipe Trigo, Joaquín Montaner y Luis Chamizo, mientras mantuvo alguna relación personal con Francisco Valdés y Antonio Rodríguez-Moñino). El Dr. Jiménez se esfuerza asimismo por extraer las ideas principales de Díez-Canedo en torno a la creación literaria (especialmente, la poesía, la dramaturgia y la versión, aunque sin olvidar la novela), a la vez que va estableciendo la biografía intelectual del personaje.
El libro, con 620 páginas, lleva casi un millar de notas explicativas, algunas más extensas que el propio texto interesado. Se trata, no obstante, de una obra abierta, pues el propio autor reconoce que aún falta por hacer las investigaciones similares sobre otras dos facetas de aquel prolífico hombre: como traductor y crítico de arte, si bien ya se adelantan aquí importantes fundamentos.

Marcelino Jiménez León, La obra crítica de Enrique Díez-Canedo. Mérida, ERE, 2011

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor